¿Cómo seguir las pautas del food defense?

Food defense Imsel

El food defense es un término un poco nuevo que se ha venido integrando con otros requisitos solicitados por la FDA y la GFSI conocida también como la Iniciativa mundial de seguridad alimentario.

El food defense de Imsel o la defensa alimentaria tiene como objetivo principal el de garantizar a las personas que cada uno de los alimentos que consumen son realizados con todas las normas de seguridad.

La seguridad alimentaria intenta llevar a cabo una serie de actividades que intentan erradicar y minimizar actos que puedan ser intencionales o accidentales en los cuales puede existir un riesgo de contaminación o de alteración de los alimentos.

Al food defense también se le asocian otros términos como por ejemplo el relacionado con el bioterrorismo o sabotaje.

Las normas internacionales actualmente exigen el cumplimiento de cierto tipo de estándares y las normativas de la seguridad alimentaria en gran número de compañías, especialmente en aquellas que se consideran son las más importantes dentro de los procesos de producción y comercialización de alimentos.

Para saber cómo es posible seguir las pautas que son exigidas dentro del food defense es necesario que leamos a continuación la siguiente parte del post.

¿Cómo seguir el modelo del food defense?

El objetivo principal es el de poder implementar un sistema que nos permita contar con algunas herramientas que nos permitan evaluar el food defense, y poder analizar su funcionamiento o resultados relacionados con otros sistemas o con las pautas ya establecidas, para ello, entonces es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un plan: antes que nada es importante que podamos contar con un plan de food defense dentro de la organización y ponerlo en funcionamiento, de esta forma nos será más sencillo evaluarlo cuando sea necesario.
    Sistema de evaluación: es importante que la empresa pueda crear su propio sistema de evaluación en el cual los puntos a tratar serán el de analizar y evaluar como su nombre lo indica el desempeño del sistema Food defense.
  • Requisitos: antes de implementar el sistema de food defense y un sistema de evaluación, es ideal que podamos saber si somos una empresa candidata a tenerlos, es decir, si realmente es necesario. Para ello debemos pensar si nuestros clientes lo exigen, si es así debemos entonces trabajar de forma rápida, o en el caso de que nuestra razón social lo exija, en cuyo caso debemos implementarlos lo más rápido posible.
  • Evaluar los riesgos: siempre es importante que para seguir los pasos de la food defense debemos comenzar con evaluaciones periódicas sobre los riesgos, y sobre la forma en la que los hemos minimizado.
  • Manejo y capacitación del personal: otro aspecto importante para poder seguir las pautas en la seguridad alimentaria, se basa en la capacidad que tenemos como organización de poder capacitar e informar a nuestro personal de la forma correcta para que puedan llevar a cabo su trabajo con todas las normativas especificadas.
Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.