Propiedades de los Imanes

Imanes

Al hablar sobre los Imanes aquí uno de los aspectos que es de gran relevancia e interés es el de las propiedades que estos materiales presentan.

Cualidades de los Imanes

Lo primero que debes saber, antes de entrar a hablar de las propiedades de los imanes, es lo que es un imán. Dicho de forma sencilla el imán es un material que presenta la capacidad de atraer cierto tipo de sustancias que son conocidas como sustancias magnéticas. De ellas se pueden encontrar varias en la actualidad pero el hierro así como el acero son las más populares.

Comprendiendo que son los Imanes es el momento de entrar a puntualizar sus propiedades:

  • La primera propiedad que destaca del imán es su capacidad de atraer variedad de sustancias magnéticas y objetos realizados en ellas. ya hablábamos que el acero y el hierro son algunas de las sustancias magnéticas que el imán puede atraer pero además de ellos también pueden atraer el níquel y el cobalto.
  • Por otro lado ha de aclararse que el imán solo atrae este tipo de sustancias. Aquellos que no son magnéticas no pueden ser atraídas por él. Dentro de ellas se encuentran por ejemplo el oro así como la arena o la madera.
  • Continuando con las propiedades de los Imanes ha de dejarse claro que en ellos el punto de mayor atracción se presenta en los extremos. De esta forma y entre más cerca se esté del medio o mitad del imán la fuerza de atracción irá disminuyendo, llegando a ser nula en toda la parte central.
  • Ha de tenerse claridad que existen diferentes tipos de imán y cada uno presenta una fuerza de atracción distinta a la de los demás. La fuerza de del imán depende del poder magnético que presente la pieza aunque también debe considerarse el campo magnético en el cual se ejerce esta fuerza fuerza.
  • Otra de las propiedades del imán que ha de considerar es que su atracción magnética se da aun si los objetos se encuentran dentro del agua. Esta atracción también se manifiesta a través del vidrio así como de otros cuerpos como el papel, los cuales no presentan un espesor muy grande.
    Las propiedades del imán son destacadas pero no se quedan únicamente en las que hemos nombrado. Además de ellas debemos hacer mención de las siguientes:
  • El imán presenta dos polos, uno norte y uno sur, que se atraen opuestamente. De esta forma el polo norte atrae al polo sur y el polo sur al norte. En cuanto a los polos iguales estos se repelen o rechazan.
  • Tienen la capacidad de imantar. Esta es una propiedad que no podemos dejar de mencionar y es que el imán puede imantar de forma permanente el acero y de forma momentánea el hierro.

Finalmente, debes saber que el imán también tiene la propiedad de al romperse convertir las piezas restantes en imanes. Cada pieza será entonces un nuevo imán, con 2 polos. Lo que si debe quedar claro es que en este caso la fuerza de cada imán será inferior a la del imán originario.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

2 comentarios

  1. juan de la cruz28 abril, 2019 a las 7:32 pm

    pene

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.