Las fiestas de san Fermín

fiestas san fermin

España se caracteriza por ser uno de los países con mayor tradición, historia y cultura, tanto de Europa como todo el mundo. No es para menos, ya que su propia gente lo demuestra en cada una de sus festividades y eventos anuales.

En los cuales asisten personas de todo el mundo. Precisamente, entre las fiestas más esperadas, aclamadas y queridas por el público están las de San Fermín, también conocidas como los sanfermines.

¿De qué se tratan las Fiestas de San Fermín?

fiesta pais vascoSe tratan de una celebración con la que se le brinda homenaje a San Fermín de Amiens (quien fuera un misionero cristiano y primer obispo de Amiens), la cual se lleva a cabo todos los años en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra. Los inicios de estas Fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media, no solo con actos religiosos en honor al personaje mencionado, también a las ferias comerciales y las corridas de toros.

Como ya es tradición, las fiestas se realizan cada año, un 6 de junio a las 12:00 del mediodía. Los festejos comienzan con el popular ‘chupinazo’, siendo un cohete pirotécnico lanzado desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Cabe recordar que estas festividades finalizan a las 24 horas del 14 de julio.

Entre las actividades que se realizan durante estas Fiestas de San Fermín está el conocidísimo encierro, siendo este el acto central del evento. Consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros, culminando en la plaza. Obviamente es un acto peligroso debido a la ferocidad de las bestias, sin embargo los participantes conocen bien el acto. Este encierro es, quizás, el más conocido a nivel mundial.

Hablando de toros, siendo estos prácticamente protagonistas de las fiestas, también tienen participación en el apartado. Aquí, estos son separados y posteriormente se preparan para las corridas de la tarde, claro está, tras haberlos sorteado.

Aquellos aficionados a los toros y demás curiosos tendrán la oportunidad de observar el acto desde un balcón, allí podrán presenciar las características de las reses. Esta actividad se celebra a la 1:00 del mediodía en los corrales de la plaza de Pamplona y el acceso se hacer por la puerta del Patio de los Caballos.

Otras actividades en las Fiestas de San Fermín

Dejando a un lado los toros, los sanfermines también cuentan con otro tipo de actividades para el deleite del español y del turista extranjero. Un claro ejemplo de ello es la procesión de la solemnidad de San Fermín el día 7, evento que agrupa a un gran número de seguidores. También se puede traer a colación las Visperas, las cuales se realizan en la tarde anterior.

Las Fiestas de San Fermín también cuentan con las comparsas de gigantes y cabezudos, una tradición que se ha ido extendiendo por todo el país. También se puede mencionar el desfile de caballeros en plaza, los alguacilillos y las mulillas, entre otro tipo de actividades.

La idea es que las personas asistan y se enteren por sí mismos de las maravillas que traen estas Fiestas de San Fermín, sin duda alguna las más tradicionales de toda España.

 

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.