Qué es el coaching empresarial

coaching-empresarial

En el ámbito de las empresas desde hace algunos años se ha escuchado mucho el término coaching, el cual hoy por hoy tiene un gran impacto en las organizaciones, y es por ello que a cada vez son más las personas interesadas en este tema.

Dada la importancia que tiene el coach hoy en día, es por lo que se buscan más opciones de curso de coaching de equipos para el crecimiento de sus trabajadores, una herramienta que los ayudará a mejorar su desempeño, y a elevar su producción a los niveles óptimos para el cumplimiento de sus objetivos.

Si eres uno de los interesados en todo lo que tiene que ver con el coaching empresarial, continúa leyendo el presente post, ya que te contaremos todos los detalles que debes conocer de este tema tan interesante.

Definiendo el coaching empresarial

importancia-coaching-empresarial
El concepto general de coaching empresarial no es más que el conjunto de técnicas y esfuerzos que están enfocadas hacia al equipo humano de una empresa, institución u organización, con el objetivo de que logren ser más eficaces en el resultado de sus trabajos, al tiempo de que sirvan para motivarlos y hacerlos sentir satisfechos, sin importar cuál sea el nivel al que pertenezcan.

Se trata de una acción directa que toma la empresa sobre quienes son los verdaderos autores de las actividades de la misma, por lo que la competitividad empresarial claramente nace de ellos, es su responsabilidad, y por lo tanto, es importante que estén bien en todos los sentidos.

Dentro del coaching empresarial se emplean distintas herramientas para que los trabajadores de una organización sean capaces de resolver situaciones personales y profesionales, las cuales podrían afectar su desempeño en ella, así que hablamos de que se trata de un método de empoderamiento personal.

Para que los trabajadores de una empresa sean capaces de cumplir con sus objetivos se deben tener en cuenta varios aspectos, tales como el autoconocimiento, la autoestima, el autocuidado y las relaciones interpersonales, por lo que son tocados todos esos puntos en el coaching empresarial.

En cambio, no entra en el coaching empresarial los aspectos clínicos que pueden darse en los trabajadores de una organización, como son la depresión, ansiedad u otros problemas mentales, ya que para ello se debe acudir por ayuda a un especialista de la materia.

Fases del coaching empresarial

Antes de hablarte de los beneficios que tiene el coaching empresarial, te contamos que pasa por distintas fases para que sea posible, y esas son las que te detallamos a continuación:

1.      Diagnóstico

La primera fase del coaching empresarial es la de diagnóstico y valoración de las necesidades de una empresa, con ello se podrá establecer de qué forma alcanzar los objetivos planteados, que por lo general es que desarrollen ciertas competencias, incrementen su rendimiento, entre otros.

2.      Diseño

Una vez que se tiene el análisis respectivo, se puede proceder a diseñar un plan de trabajo con objetivos realistas, que sean alcanzables y medibles, para así definir cuánto durará este proceso, el número de sesiones que se realizarán, y todo lo relacionado con el mismo.

3.      Ejecución

Establecidos todos los parámetros para el coaching empresarial, la organización firmará un contrato de coaching y se iniciará el proyecto, el cual puede ser con sesiones de entre 60 y 90 minutos, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar.

trabajar-en-equipo
La cantidad de sesiones también dependen de los objetivos establecidos, pero suele ser entre 6 y 10 sesiones, controlando en cada una de ellas los progresos obtenidos, para así redefinir las técnicas utilizadas de ser necesario.

4.      Seguimiento y Evaluación

La última fase del coaching empresarial es el seguimiento y evaluación, el cual se realiza mediante informes dirigidos a los trabajadores y a la empresa, donde se les indica si se ha cumplido con los objetivos planteados, así como las competencias que adquirieron sus participantes en las sesiones con el coach.

Esta evaluación se recomienda realizarla después de dos o tres meses de haber terminado las sesiones, ya que se espera que el cambio en los trabajadores sea a largo plazo, sin importar que la evaluación sea individual o por equipos.

5.      Beneficios del coaching empresarial

En líneas generales ya te hemos mencionado los beneficios que tiene el coaching empresarial, los cuales no son solo para las organizaciones, también lo son para sus trabajadores, quienes en ocasiones no saben actuar ante ciertas situaciones, pero que con algunas sesiones junto a un coach profesional logran conseguirlo.

Algunos beneficios que tiene el coaching empresarial de forma específica, son los siguientes:

  • Ayuda a incrementar la capacidad de liderazgo y de impactar positivamente en otras personas
  • Permite acelerar el crecimiento personal
  • Incentiva el desarrollo de un estilo propio de liderazgo
  • Incrementa la responsabilidad, motivación y compromiso de los trabajadores
  • Fortalece la confianza de los trabajadores y las habilidades que poseen
  • Permite que aprendan habilidades que necesitan para crecer personal y profesionalmente
  • Ayuda a que enfrenten de forma exitosa los cambios que se les presentan, así como los procesos de transición que puedan darse en la organización

El coaching empresarial está ganando mucho terreno hoy en día entre las organizaciones, por ello cada vez son más las empresas interesadas en disfrutar de sus beneficios, los cuales también se extienden a sus trabajadores, así que esperamos que con este post las dudas sobre el tema hayan sido despejadas en su totalidad.

 

Acerca de Little Jhon
Soy una persona altamente empática y dispuesta a ayudar a los demás. Después de graduarme con honores en la Universidad de Barcelona con un título en Psicología, decidí dedicar mi vida a ayudar a las personas a superar sus problemas y a alcanzar sus metas. Entre otros Hobbies uno de mis preferidos es la creación de contenidos. 💚