¿Qué es el wine tasting?

copa en el wine tasting

El wine tasting o en español cata de vinos, es un evento especial que reúne cientos de especialistas en cultivos  de uvas y elaboración de vinos, para evaluar a través del gusto, el olfato y la vista, los nuevos productos de tacadevi.com/en/wine-tour-barcelona que pretenden hacerse paso en el mercado nacional e internacional, ganando categoría a través del criterio de los mejores.

Usando copas transparentes debidamente aseadas, estos especialistas se encuentran en un espacio especialmente iluminando y carente de olores, para buscar el potencial en cada una de las botellas, algunas de ellas que saltan directo a la fama y otras que son condenadas al fracaso.

La copa en el wine tasting

Como la raqueta al tenista o la guitarra al músico, la copa que usan los catadores en las wine tasting fue especialmente diseñada y elegida para garantizar su fin, se trata de una copa de una altura de 1.55mm, cuyo grosor del pie es de 9mm y de su base de 65mm.wine tasting

Avalada por la norma ISO 3591-1977, fue llamada copa Afnor, misma que en la actualidad empieza a ser sustituida por la Oenoloque, una copa que tiene boca más ancha facilitando al catador introducir su boca y nariz al mismo tiempo.

Las fases del wine tasting

La cata de vinos o en inglés wine tasting se caracteriza por estar dividida en tres categorías,  la primera de ellas en la que el catador evalúa con la vista, una segunda en la que evalúa el aroma y una tercera en la que se evalúa el sabor, esta última fase que no es inherente al tacto ya que la lengua posee esta habilidad.

En lo referente a la categoría visual, el experto a contraluz aprecia no solo colores descubriendo la verdadera edad del vino, sino también puede admirar su brillo y limpieza.

Pero cuando oler se trata es allí cuando los expertos descubren la variedad de la uva y hasta el grado del alcohol.

En la mayoría de los casos, tras degustar el vino, los catadores escupen el producto evitando terminar embriagados por el alcohol tras el contacto con su sangre; es en esta fase donde determinan si tiene persistencia bajo, media o alta, dependiendo al tiempo de sensación en la boca.

De acuerdo a expertos en el campo, los vinos jóvenes tienen olores florales, mientras que los más añejos tienen a aromas como a canela, menta o a pino.

Wine tasting en casa

Si usted es de los amantes al vino, pero detesta estar en medio de gran afluencia de público, usted puede hacer una cata de vinos o wine tasting en casa con sus amigos o familiares.cata de vinos

Para ello solo necesita llenar un tercio de una copa con vino; sostener siempre la copa por la base; inclinar la copa sobre un fondo blanco para evaluar su color; sin agitar el licor acercarlo a su nariz; después rotar el vino por la copa y de nuevo oler y posteriormente llevarse un pequeño trago a la boca para disfrutar de su sabor.

El discutir con sus acompañantes las sensaciones experimentadas, no solo dará espacio a un momento especial con quienes más aprecia, sino que poco a poco lo convertirá en un verdadero especialista en vinos.

1 Comentario

  1. Muy buena nota sobre vinos. Me encantan el vino tinto en todas sus variedades.

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.