Cómo prevenir el cáncer de colon

consejos para la prevencion de cancer de colon

El cáncer de colon consiste en un padecimiento que cuenta con alta incidencia, la cual llega a provocar el 11% de los casos de cáncer a nivel global.

Prevenir el cáncer de colón es fácil

Anualmente son diagnosticados alrededor de 13.000 nuevos casos en el país y es que el cáncer de colón se encuentra en el 2do puesto de cánceres digestivos, afectando por igual a hombres y mujeres, teniendo una ligera incidencia mayor sobre los hombres.

Dentro de los cánceres que afectan a los hombres está en el 3er puesto, después del cáncer de pulmón y el de próstata; mientras que en los que afectan a las mujeres se encuentra en el 2do puesto, después del cáncer de mama.

Aproximadamente un 75% de los casos que surgen de cáncer de colón suelen ser del tipo esporádico, lo que quiere decir, que esas personas que no cuentan con historiales personales o familiares acerca de este padecimiento y en consecuencia en su desarrollo se encontrarían implicados los agentes ambientales y/o dietéticos. Mientras que el otro 25% hace referencia a las personas con factores de riesgo adicional, tales como antecedente personal de enfermedad inflamatoria intestinal y/o ulcerosa, colitis enfermedad de Crohn o cáncer colo-rectal; pólipos adenomatosos, tanto únicos como múltiples, historial familiar de adenomas ya sean únicos y/o múltiples o de cáncer colo-rectal.

Las dietas que no cuentan con suficiente fibra y que tienen un alto contenido en carnes rojas y grasas, al igual que la excesiva ingesta de alcohol y tabaco, el sobrepeso y un estilo de vida sedentario, suelen ser algunos de los factores que se encuentran involucrados dentro del desarrollo del cáncer de colón.

De tal manera, que mantener una dieta saludable y equilibrada, además de ejercitarse constantemente, resulta ser lo más aconsejable para evitar que se desarrolle este tipo de cáncer.

Los síntomas del cáncer de colón

Por lo general, entre los síntomas que presentan las personas que padecen de cáncer de colón, se encuentran los siguientes:

  • Cansancio.
  • Anemia.
  • Significativa disminución de peso.
  • Dolores y distensión abdominal.
  • Cambios de la frecuencia evacuatoria.
  • Pérdida de sangre durante las evacuaciones.

De igual manera, resulta esencial ser conscientes de que es posible tener esta enfermedad y no presentar ninguno de los síntomas anteriormente mencionados, por lo que es preciso, intentar hacer que las personas tomen conciencia acerca de la importancia de acudir a consulta médica con el propósito de hacerse pruebas, cuya finalidad sea prevenir y/o detectar a tiempo el cáncer de colón, ya que aproximadamente un 90% de los cánceres colo-rectales que se detectan durante su primera etapa, suelen tener la posibilidad de ser curados sin necesidad de utilizar tantos métodos y/o tratamientos invasivos.

Planta cara al cáncer de colón

El cáncer de colón suele ser uno de los tipos de cáncer más fáciles de prevenir, ya que la lenta evolución y metamorfosis del pólipo en cáncer, tienden a brindar una mayor posibilidad de llevar a cabo pruebas periódicas con el fin de detectar y extirpar cualquier pólipo y de tal forma, prevenir que la persona desarrolle cáncer de colón.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.