Preocupación por altas tasas de cáncer de colón en la población

informacion sobre el cancer de colon

La historia natural del cáncer de colón o colo-rectal hace que se trate de uno de los tumores que se pueden prevenir con mayor facilidad con la detección de los síntomas del cancer intestinal, debido a que cuenta con una lesión anterior conocida como pólipo, la cual resulta ser de lento desarrollo, por lo que es posible detectarla temprano y extirparla.

Cada vez hay más casos de cáncer de colón en mujeres y hombres

Ese lento desarrollo, que luego se convierte en cáncer, igualmente favorece las estrategias de búsqueda, al mismo tiempo que brinda la posibilidad de hacer un diagnóstico a tiempo y en consecuencia, que el tratamiento sea más exitoso.

No obstante y según un informe presentado por el INC, hoy en día y cuando es diagnosticado el cáncer colorrectal, en aproximadamente el 60% de los casos, el tumor está en una etapa avanzada y es por eso que la sobrevivencia mundial se sitúa alrededor del 60%.

El jefe de Gastroenterología, Dr. Nachman, comenta que esta clase de cáncer se trata de uno de los pocos que es posible visualizar de forma directa.

cirujanos operando de cancer de colon un paciente que sufre de el

Asimismo, dijo que el diagnóstico suele ser bastante seguro y que prácticamente no es posible que una colonoscopia brinde un “falso positivo”, pero podría darlo, debido a que consiste en una prueba que depende tanto del operador como de la preparación del colon, de tal manera que es posible pasar por alto aquellos pólipos que tengan un tamaño bastante pequeño.

Sin embargo, si el pólipo es detectado durante una etapa temprana, cuando no causa ningún síntoma, la tasa de recuperación se encuentra por encima del 90%. Basta con que el paciente se someta a cirugía o se realice una resección endoscópica.

¿Por qué se presentan tantos casos de cancer de colon dentro del país?

Varios expertos lo atribuyen a la elevada ingesta de carnes ahumadas y/o asado, las cuales tienen un alto contenido de aminas aromáticas, una serie de compuestos químicos que tienen efectos cancerosos, incluso igualmente lo atribuyen a la poca ingesta de verduras frutas, sobrepeso, sedentario e incluso la diabetes.

No obstante, el Dr. Nachman explica que faltan pruebas poblacionales que valúen la prevención, las cuales resultan complicas de realizar.

La eficacia de las pruebas de detección, junto a la percepción de varios expertos de que se encontraría aumentando la incidencia entre personas menores a 50 años, causó que se comience a discutir sobre la ventaja de empezar con el tratamiento en edades un poco más tempranas.

El cáncer debe tratarse en las etapas tempranas

sintomas del. cancer de colon

Igualmente, el jefe de Oncología. Dr. Roca, mencionó que en el exterior se ha estado percibiendo que disminuye la incidencia del cáncer de colon dentro de la población general, pero sin embargo, tal parece que está incrementando entre las personas jóvenes.

Asimismo dijo, que actualmente se está trabajando mucho en las personas jóvenes del país, aunque todavía no se cuenta con datos exactos y aunque aún no han aconsejado anticipar la búsqueda en personas menores de 50 años, existen sospechas sobre que posiblemente sea necesario disminuir un poco el rango de edad, aún no se cuenta con evidencias que aseguren que realmente se deba hacer.

Video informativo sobre el cáncer de colon

 

Si te ha gustado o conoces a alguien que necesite este tipo de información… ¡no dudes en compartir en tus redes sociales favoritas!

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.