Dentro del sector de posicionamiento, existen dos estrategias muy utilizadas para conseguir posicionar tu sitio web en los primeros puestos, el SEO y SEM.
5 diferencias entre estas agencias
Ambos se ofrecen por parte de agencias especializadas, sin embargo, es importante que conozcas la diferencia existente entre cada una de ellas para saber lo que pueden ofrecerte para colocar tu proyecto en lo más alto de los resultados de búsqueda.
Antes de indicar las diferencias existentes entre las estrategias utilizadas por estas agencias, es importante conocer el concepto de SEO y SEM.
SEO se trata del posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda, siendo el principal de ellos Google, motivo por el cual la optimización se centra en los algoritmos usados por esta plataforma. Por su parte, el SEM se enfoca en la publicidad en los motores de búsqueda para posicionar el sitio web.
Ahora que ya tienes una idea de las dos estrategias utilizadas por estas agencias, vas a poder comprender un poco mejor las diferencias entre cada una de ellas.
1) Inversión
- Uno de los aspectos que más diferencia entre las estrategias usadas por las agencias, se trata de la inversión que exige el SEO y SEM.
- Una agencia SEO aunque pueda requerir de una inversión inicial alta, dado que deben centrar sus esfuerzos en crear una estrategia efectiva, con resultados que se conocen a medio y largo plazo, lo cierto es que con el futuro va a resultar más rentable, dado que sus gastos de mantenimiento son muy pocos y el posicionamiento es más estable.
- Por su parte, una agencia SEM centra sus esfuerzos en el pago de publicidad dentro de los motores de búsqueda, para lo cual necesitar pagar constantemente para mantenerte en la misma posición.
- Sin embargo, el posicionamiento lo puedes conseguir en un período más corto, ya que lo que inviertes depende de tus necesidades y bolsillo. Y a diferencia de los resultados del posicionamiento SEO, se trata de una inversión constante.
2) Lugar
- El lugar en que se muestre tu página web también va a ser diferente. Por medio de la estrategia SEM, tus anuncios de Google Ads se van a conseguir en la parte más alta del buscador o del lado derecho en una columna, indicando que es un anuncio. Mientas que los resultados del SEO se encuentran en el espacio central del motor de búsqueda.
3) Tipo de contenido
- Por otro lado, las agencias realizan un tipo de contenido distinto dependiendo de la estrategia seleccionada.
- Una agencia SEO busca es generar contenidos originales y de calidad, que aporten información valiosa a los usuarios mediante un formato más extenso. Por su parte, las agencias SEM ofrecen más anuncios con una cantidad de texto más pequeño, así como el uso de landing page y cuyo diseño tiene la finalidad de generar más impacto con menos elementos.
4) Palabras clave
- Otra diferencia entre ambas agencias es el uso de las palabras claves para el posicionamiento de un sitio. Una estrategia SEO tiene un número limitado de keywords, ya que depende del contenido, la URL, los títulos, entre otros.
- Por su parte, la estrategia SEM permite utilizar todas las keywords que quieras, logrando posicionar desde las primeras hasta las secundarias. Incluso tienes la posibilidad de escoger el mensaje que se muestre y redirigir el tráfico a una sección determinada del sitio web.
- Ya sea que elijas una agencia SEO o SEM, ambas opciones son de utilidad para posicionar tu sitio web dentro de los buscadores, consiguiendo más tráfico, ventas y conversiones gracias a que la visibilidad de tu marca es mayor al encontrarse en los primeros puestos de búsqueda.
Combina ambos servicios
- Por lo general, una agencia especializada en posicionamiento suele ofrecerte ambos servicios por separado, o bien puedes contratar dos agencias distintas que te ayuden con el tema de posicionar tu sitio web por medio del SEO o SEM.
- La combinación de ambas estrategias puede resultar de gran utilidad para conseguir que tu sitio web se encuentre en los primeros puestos y logre alcanzar los objetivos propuestos.
- Una estrategia SEO requiere de tiempo y esfuerzo para conseguir resultados a medio y largo plazo, sin embargo, si necesitas un impulso inicial o no lograrás llegar al público objetivo. Implementar una estrategia SEM te permite aparecer en los primeros puestos de manera rápida, consiguiendo así que los usuarios interesados conozcan tu portal en poco tiempo.
- De aquí en adelante puedes continuar con el posicionamiento SEO una vez que ya generes un mayor tráfico cualificado. Además, vas a poder utilizarlas cuando ofrezcas un producto o servicio nuevo y que quieres dar a conocer específicamente.
- Dado que una estrategia SEM ayuda a generar más visitas en poco tiempo, con la estrategia SEO eres capaz de ofrecer contenido de calidad a todas esas visitas. Gracias a esto permanecen más tiempo dentro de tus páginas, aumentando las posibilidades de ventas y conversiones que ayuden a conseguir la rentabilidad que necesitas.
Combinar ambas estrategias te permite consolidar un mejor posicionamiento dentro de los buscadores para así atraer, captar y mantener el interés de tu público objetivo.
Ya sea que contrates una agencia de SEO o de SEM, con las dos vas a tener la oportunidad de aumentar el alcance de tu sitio web.