¿Qué es la sexsomnia?

que es la sexsomnia

Algunos al conocer el significado de sexsomnia, podrían decir que se trata de un término inventado o que proviene de alguna película de infección para atraer a los amantes de contenidos extraños, pero no es así.

Entra y descubre qué es la sexsomnia

La sexsomnia es un tipo de trastorno real, que puede afectar a hombres y mujeres por igual y que se trata de una afección del sueño, donde la persona que la padece puede practicar sexo con alguien durante sus horas de sueño y no recordar absolutamente nada al día siguiente, es decir, no existirá en su memoria recuerdo alguno de ese momento.

No parece a priori un gran problema, pero sí afecta seriamente a quienes sufren este trastorno.

En ningún caso se le puede considerar como un trastorno erótico, es una patología del sueño y que  encuentra dentro de las parasomnias, por lo que los afectados realizan actividades sexuales inadecuadas, que son indeseadas e inconscientes.

Síntomas y causas

  • Los síntomas que presentan los afectados con esta parasomnia son muy claros de identificar con un poco de observación, ya que durante sus horas de sueño, la persona puede realizar gemidos y buscar tener relaciones sexuales con su compañero de dormitorio, comportarse con actitud agresiva y hasta masturbarse, sin tener consciencia de ninguno de los actos mencionados.
  • Una de las grandes preocupaciones que hay con la sexsomnia, es la actitud agresiva que puede tomar durante sus horas de sueño, ya que al no saber que está sufriendo de un trastorno, su pareja puede increparla durante horas de la noche, lo que causaría malestar entre ambos.
  • Las causas de la sexsomnia aún se desconocen, según los estudios realizados por la Sociedad Española del Sueño y la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic de Barcelona, los afectados no presentan una enfermedad psicológica ni psiquiátrica, tampoco tienen alteraciones sexuales o experiencias traumáticas vividas que pudieran justificar por lo que están pasando.

¿Cómo se diagnóstica este trastorno en una persona?

  • Dentro de la literatura médica solo se han registrado 150 casos de sexsomnia, pero es probable que existan muchos más, solo que quienes la padecen no se dan cuenta de ello y por eso no acuden al médico.
  • Conseguir diagnosticar la sexsomnia es entonces una tarea complicada, a menos que la persona acuda a un especialista, quien interrogará al paciente y su pareja, a fin de que estos puedan confirmar si existe actividad sexual durante las horas del sueño, sin que el afectado haya consumido alcohol, drogas o sustancias que pudieran haber alterado sus recuerdos o comportamientos.
  • Si el médico considera que no hay una causa aparente para su comportamiento sexual inusual, tendrá que realizarle una polisomnografía.
  • Médicos especialistas han asegurado que la sexsomnia tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres, pese a que se tienen registrados muy pocos casos para poder dar certeza de ello.
  • Además, también aseguran que la edad habitual en la que se presenta el trastorno del sueño suele ser entre los 25 y los 45 años.
  • El diagnóstico de la sexsomnia es muy importante y muy delicado, considerando que durante esos episodios, el afectado no tiene consciencia de sus actos, por lo que no hay miramientos de su orientación sexual, lazos afectivos ni familiares con quien esté al lado, algo que resulta muy peligroso y preocupante de no ser tratado a tiempo.
  • Además, es posible que una persona que sufra de sexsomnia, al día siguiente pueda creer que ha sido abusada sexualmente, por posiblemente un desconocido, que se encuentra al otro lado de la cama, lo que llevaría la situación a otro nivel.

¿Se puede relacionar con algo la sexsomnia?

No, los especialistas médicos han determinado que este trastorno del sueño nada tiene que ver con el consumo de drogas, alcohol o cafeína, así como tampoco está relacionada con sueños húmedos o eróticos que tenga el afectado.

La sexsomnia acarrea serios problemas para quien la padece, que pueden ser sociales, de parejas y aún peor, legales, por lo que es importante que quien tenga alguno de los síntomas asociados, acuda a su médico para un diagnóstico efectivo.

¿Se puede tratar la sexsomnia?

  • El tratamiento que se aplica para la sexsomnia, es similar al utilizado en casos de estrés, donde se utilizan medicamentos para combatirlo, pero es muy importante que el paciente lleve unas correctas pautas o hábitos de sueño, como lo pueden ser no ver televisión antes de acostarse a dormir, dejar de utilizar el móvil en la cama, cumplir horarios estrictos para descansar, realizar ejercicio físico, entre otros.
  • Sobre la medicación que mayormente han utilizado en esta parasomnia, la mayoría de los pacientes han sido tratados con Clonacepam para disminuir la intensidad de los episodios de sexsomnia. Pero todo dependerá del tratamiento que el médico considere necesario para él.
  • Dentro del tratamiento, es importante que el afectado incluya a su entorno, ya que la sexsomnia no solo afecta a quien la padece, sino que puede alterar su relación de pareja y hasta afectar a terceros que no sepan de su trastorno, así que estos deben estar al tanto de todo el proceso en el que estará inmerso para su tratamiento.

Lo importante es que se sepa que esta parasomnia si tiene tratamiento, es posible controlarlo para evitar mayores afecciones en el futuro, que pudieran implicar el rompimiento de la relación conyugal del afectado o problemas legales extremos.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.