¿Qué provoca en el ser humano la falta de sueño?

¿Qué provoca en el ser humano la falta de sueño?

Las exigencias de la vida moderna y la cantidad de horas diarias que le dedicamos a nuestro trabajo y nuestra vida profesional hace que, cuando por fin tenemos tiempo libre para nosotros y las cosas que nos gustan hacer, queramos disfrutarlo al máximo, lo cual implica pasar mucho más tiempo despiertos en el día de lo que nuestro cuerpo puede soportar.

No dormir suele ser malo para la salud

Según lo establecido para tener una vida plena y sana, un tercio del tiempo del día debería estar dedicado a dormir, de tal manera que los otros dos tercios serían ocupados, uno en nuestro trabajo o actividades profesionales y el otro en gozar de la vida en actividades de ocio y recreación.

Pero sabemos que esto es muy difícil para mucha gente, ya que el trabajo puede llevarnos más horas de lo indicado o nuestra vida nocturna hace que no durmamos lo suficiente.

No dormir suele ser malo para la salud

La desgana y la falta de energía para encarar la vida una vez que nos despertamos luego de haber dormido poco parece ser uno de los problemas más importantes de la falta de sueño, pero hay otros inconvenientes aún más fuertes de lo que te puede suceder si las horas de sueño no son las que deberían.

Inconvenientes que te pueden traer serios problemas de salud a corto o largo plazo y entre otros problemas, te llevarían a un envejecimiento más rápido que el de las personas que sí duermen entre 7 u 8 horas al día, que es lo que los médicos recomiendan como tiempo de descanso.

Como hemos explicado anteriormente, hay ciertas ventajas que ofrece dormir para la salud. Por tanto, es importante conocer también los riesgos que supone no dormir lo suficiente.

En el siguiente artículo te explicaremos por qué dormir es tan importante para nuestro organismo y, si no lo hacemos como debemos, nuestro cuerpo, nuestro metabolismo, nuestra temperatura e incluso nuestras funciones cerebrales pueden llegar a correr peligro.

No dormir implica varios tipos de riesgo

Solemos exigir a nuestro cuerpo y nuestras funciones vitales al máximo. Es que queremos lograr cumplir todas nuestras metas y nuestros objetivos en un tiempo corto y para ello queremos sacarle al día todo el jugo que tenga, pensando que mientras nuestro cuerpo resista los embates nada nos sucederá.

Pero esto no es así, ya que por más que nosotros estemos despiertos y creamos estar atentos a altas horas de la madrugada, después de haber trabajado desde temprano en la mañana anterior y haber afrontado todas las otras actividades del día, todas nuestras funciones se irán debilitando.

Entraremos en el riesgo de padecer alguna enfermedad que nos complique un poco más llegar a las metas que tenemos, por lo que en primera instancia te decimos que es preferible descansar y que nuestros objetivos se cumplan en un plazo un poco mayor, que exigirnos de tal manera que luego terminemos en un hospital.

Estos son los riesgos que puedes llegar a padecer si no duermes lo suficiente:

Puedes subir considerablemente de peso

Incluso cuando te alimentas de manera correcta y tu vida no pasa necesariamente por estar todo el tiempo comiendo cosas con alto contenido calórico, sucede que cuando no dormimos el tiempo que deberíamos se alteran las funciones hormonales de nuestro organismo y en consecuencia se desregula nuestro metabolismo.

Dormir poco nos activará la hormona que fomenta que nos alimentemos con más grasas y reduce la producción de aquella que nos hace tener una sensación de saciedad, por lo que comeremos más, sumado a que sentirse cansado también es causal de abandonar los deportes o la actividad física que solíamos llevar a cabo.

Aumenta el riesgo de contraer diabetes

Una enfermedad que es muy común entre nosotros, sobre todo en las últimas décadas, es la diabetes, que se hace cada vez más presente por determinados inconvenientes de la vida urbana, entre las cuales se encuentran el sedentarismo y la falta de ejercicio físico.

ero otro factor importante para que esta afección se acentúe es la falta de sueño, ya que esta reduce los niveles de insulina que produce nuestro organismo, por lo tanto se regulará en menor medida nuestro nivel de azúcar en sangre y llegará un momento que necesitaremos inocularnos insulina para regularla.

La memoria comenzará a traicionarte

Nuestras funciones cognitivas se verán particularmente alteradas en el caso de que no cumplamos con las horas de sueño recomendadas. Será muy difícil mantener la concentración que nos exigen determinadas actividades de la vida.

La memoria comenzará a traicionarte

De esa manera, si tenemos que presentar un proyecto en nuestro trabajo, posiblemente nos olvidemos de determinados aspectos y esto se debe a la falta de sueño.

Pero existen casos aún más complicados que son los de la gente que conduce. Se sabe que un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen a causa de la somnolencia de la persona que conduce, por lo que, siempre que conduzcas debes estar bien descansado.

Tienes más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Existen diferentes estudios que revelan que una gran parte de las personas que padecen problemas en el corazón, estos se ven emparentados directamente con la falta de sueño constante.

Estos riesgos se llevan una gran cantidad de vidas por año.

Reduce el deseo sexual

Varios aspectos de nuestra vida sexual se ven afectados en el caso de no dormir lo suficiente y entre ellas está la disminución de la producción de espermatozoides y el desgano típico que puede producir la somnolencia.

Según expertos, dormir las horas que necesita nuestro organismo aumentará nuestra líbido en aproximadamente un 14 por ciento.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.