El estreñimiento y sus tratamientos naturales

estreñimientos

Generalmente cuando se trata de combatir el estreñimiento muchas personas optan por consumir fuertes laxantes que en el momento pueden ser muy útiles para solucionar el problema pero que a largo plazo no se muestran tan efectivos o adecuados.

Lo mejor que puede hacerse para tratar este problema es modificar ciertos hábitos y también se recomienda hacer uso de ciertos remedios naturales.

Si quieres conocer estos tratamientos que no hacen uso de laxantes a continuación te hablaremos de ellos.

¿Cuándo hacer uso de remedios naturales?

Al momento de pensar aplicar alguno de los remedios naturales que encontrarás aquí es necesario tener en cuenta el tipo de estreñimiento que presentas. Si este es solo el síntoma de una enfermedad o patología debes saber que estos tratamientos no suelen ser tan efectivos ya que en realidad para eliminar el problema debe hacerse tratamiento a la enfermedad que lo está generando.

De esta forma se eliminaría el problema de raíz y no solo el síntoma.

Pero ahora y si el problema no es patológico es necesario identificar las causas para poder entra a erradicarlas. Así:

  • Estreñimiento por una mala dieta: muchas personas presentan este problema porque no consumen la cantidad de fibra adecuada. Esta fibra proviene especialmente de frutas, verduras y cereales integrales. Por otro lado las dietas con una gran cantidad de proteínas también promueven el estreñimiento así como lo hace el consumo excesivo de alimentos procesados.
  • Bajo consumo de agua y líquido: además de tener una adecuada ingesta de fibra es necesario que la persona consuma una buena cantidad de agua. Por otro lado se recomienda reducir el consumo de alcohol así como de café ya que se sabe que estriñen.
  • Estilo de vida: la falta de actividad física junto con el estrés diario ayuda a promover el estreñimiento ya que se dificultan el movimiento normal de los intestinos. Igualmente el no tener una rutina de evacuación también fomenta el problema.
  • Uso continuo de laxantes: como decíamos ante este problema la solución rápida es el consumo de laxantes pero ellos pueden perpetuar el problema.
    Igualmente dentro de las causas de este problema se encuentra el estado de embarazo, los efectos de ciertos medicamentos así como la edad.

Remedios naturales

Lo primero que ha de hacerse es revisar la lista de causas para identificar en ella los factores que pueden estar desencadenando el problema y así eliminarlos.

Igualmente se aconseja hacer uso de masajes para regular el tránsito intestinal, utilizando aceites de para facilitar el deslizamiento alrededor del ombligo.

También se aconseja realizar remedios con frutas como los higos o las papaya, los cuales han de consumirse preferiblemente en ayunas.

El consumo de linaza y de salvado de trigo en las primeras horas de la mañana es ideal para combatir el problema ya que ayudan a lubricar el intestino.

Finalmente debes saber que el consumo de ruibarbo no es muy recomendado ya que suele ser muy fuerte así como la frángula. En su lugar se recomienda hacer uso de las semillas de lino o del diente de león los cuales tienen un efecto laxante más suave.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.