El cerebro de una persona que presenta el Síndrome de Asperger, funciona de una manera distinta en áreas como la comunicación, la interacción social, y la adaptación flexible ante las demandas cotidianas.
Y es que este trastorno del desarrollo común dentro de la población (el cual afecta aproximadamente a 3-7 de cada 1.000 personas), implica dificultades en torno al área emocional, social, y también de comportamiento.
Y como particularidad ante el autismo, quienes tienen Asperger presentan un lenguaje fluido y pueden tener una capacidad intelectual media, o incluso superior a la media.
Pero si quieres conocer más sobre este trastorno, te invitamos a seguir leyendo, porque te explicaremos en qué consiste el Asperger y mucho más.
¿De qué se trata el síndrome de Asperger?
El Síndrome de Asperger (también denominado SA), cuyo Día internacional se celebra el 18 de febrero; consiste en una condición neurobiológica congénita, lo que significa que las personas que lo padecen nacen con este trastorno.
El mismo se caracteriza porque el cerebro de quienes lo presentan percibe e interpreta tanto el mundo como sus relaciones de una forma distinta, motivo por el cual interactúan con el mundo a su alrededor de un modo diferente al habitual.
Es preciso señalar, además, que el síndrome de Asperger se trata de un trastorno del desarrollo, el cual se engloba dentro de la categoría conformada por los trastornos del espectro autista.
Y es que si bien posee en común con las otras formas de autismo los problemas de comunicación e interacción social, al igual que la conducta repetitiva, lo cierto es que el Asperger es considerado como una variante leve y cuenta con ciertas peculiaridades.
Alejado de lo que se podría pensar, las personas que tienen Asperger poseen un nivel de inteligencia normal, e incluso podrían llegar a demostrar capacidades sorprendentes en torno a esos temas que se incluyen dentro de su núcleo de intereses restringido, números, trenes y/o banderas, entre otros.
No obstante, presentan igualmente grandes dificultades dentro de otros ámbitos, problemas que en numerosas ocasiones se encuentran presentes en el resto de las personas, pero a un grado considerablemente más controlable y también menos amenazante.
¿Cuáles son las características de este trastorno del desarrollo?
Las personas con Asperger suelen presentar ciertas características distintivas, entre las cuales están las siguientes:
Normalmente, son inteligentes e independientes
Por lo general, las personas que tienen el síndrome de Asperger presentan un nivel de inteligencia promedio, y en ocasiones incluso mayor a la media.
Poseen problemas sociales
Quienes presentan este trastorno y otros tipos de autismo, podrían llegar tener problemas a la hora de desarrollar, mantener y entender las relaciones de todo tipo, incluyendo también las relaciones románticas.
Piensan y hablan de forma distinta
Generalmente, estas personas hablan de forma extensa acerca de detalles pequeños, en vez de ir al grano y ser breves.
Sienten de manera muy profunda
Cuando no estamos seguros de cómo responder ante alguna situación estresante o desconocida, podemos actuar de forma extraña; y eso es algo que se aplica igualmente a las personas que padecen este trastorno.
Generalmente tienen éxito
Tienen un gran enfoque y mucha dedicación, lo cual generalmente les permite alcanzar el éxito.
Causas del Asperger
Hoy en día, las causas por las cuales se produce el Síndrome de Asperger siguen siendo desconocidas en su mayoría.
No obstante, se considera que este trastorno tiene un origen principalmente genético y, en consecuencia, es relativamente independiente tanto de las experiencias pasadas como de la forma de interactuar con el entorno, (aunque dichos factores también podrían llegar a desencadenar los síntomas y/o agravarlos).
Asimismo, hay que decir que ciertos estudios indican que la raíz de este síndrome podría encontrarse relacionado con el origen de otros trastornos, por ejemplo, la bipolaridad y/o la depresión.
¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
Los síntomas y signos asociados con el síndrome de Asperger pueden variar en gran medida, aunque normalmente los primeros signos podrían surgir a lo largo del primer año de vida, y consistir en los siguientes:
Intereses repetitivos y restrictivos
Como por ejemplo, deseos de convertirse en expertos de única temática, dejando excluidas el resto de ellas; lo cual normalmente implica recopilar y/o numerar incansablemente.
Discurso formal o diferente
Desarrollo de una falta de ritmo y/o entonación al momento de hablar.
Rutinas
Quienes tienen este síndrome podrían desarrollar reglas y/o rituales, los cuales mantienen de forma metódica con el fin de disminuir la confusión, por lo que el cambio de sus rutinas podría terminar causándoles ansiedad.
Aislamiento social
Tanto la tendencia a hablar solo acerca de un tema específico como su escasa habilidad para relacionarse a nivel social, podrían llevar al aislamiento, por lo que las personas con este trastorno podrían parecer retraídos y distantes, además de tener problemas para hacer y conservar amistades.
Retrasos del desarrollo motor
La mala coordinación podría complicar las cosas al momento de llevar a cabo tareas sencillas, como por ejemplo, atarse los cordones de los zapatos.
Problemas con la proximidad
Estas personas podrían tener inconvenientes para saber qué tan cerca tienen que estar de los demás, al momento de hablar.
La ironía, los chistes y el sarcasmo podrían generarles confusión y angustia
Resulta muy probable que las personas con Asperger presenten una visión bastante literal del mundo, razón por la cual tanto el humor como la ironía no suelen ser cosas que comprendan con facilidad, lo cual podría terminar causándoles confusión y frustración.