Problemas de salud bucal: gingivitis

gingivitis

La gingivitis es uno de los problemas de salud bucal más comunes que se suelen presentar y si bien es algo leve al inicio debe tenerse muy claro que es necesario darle tratamiento oportuno para así evitar que se convierta en un problema mucho más serie.

Pero qué es la gingivitis, como tratarla y qué podemos hacer para prevenirla. De todo esto y más hablaremos a continuación.

La Gingivitis: qué es, síntomas y casusas

Este problema de salud bucal se presenta como una inflamación de la parte superficial de las encías. Esta se da debido a la infección bacteriana presente, la cual suele estar acompañada de sangrado.

La gingivitis es un problema que se puede presentar a lo largo de toda la  vida pero lo hace principalmente en los niños, adolescentes así como durante el embarazo, el periodo menstrual así como en la menopausia.

Los síntomas de este problema de salud bucal son varios pero los principales son los siguientes:

  • Enrojecimiento de la encía alrededor del diente
  • Hinchazón local
  • Presencia de dientes flojos
  • Mal aliento.
  • Sangrado durante el cepillado
  • Sangrado al comer

Los depósitos de pus no son de los síntomas más comunes en los casos iniciales de gingivitis pero si lo es en casos avanzados y graves.

Ahora además de conocer lo qué es la gingivitis y sus síntomas es importante entrar a hablar de sus causas:

  • La principal causa de este problema de salud bucal es evidentemente la escasa o incorrecta realización de la higiene bucal. Debido a esto se da una acumulación excesiva de restos en la base de los dientes, lo cual forma placa bacteriana y con ello se generan toxinas que afectan las encías irritándolas y dañando su tejido.
    Pero además de esta causa general hay otros factores que pueden propiciar el problema. Estos son:
  • Problemas de salud como leucemia o infecciones como la estomatitis herpética aguda.
  • La falta de niacina así como de vitamina B3 y C pueden incentivar la aparición del problema así como lo hace el hábito de fumar.
  • La mala colocación de prótesis dentales, que no permitan realizar una adecuada higiene también provocan este problema de salud bucal.
  • Los cambios hormonales debilitan las encías y las hacen propensas a los ataques bacterianos. Por eso durante la pubertad, el embarazo y la menopausia es más común padecer de gingivitis.

Tratamiento y prevención

Si bien hay varios tipos de gingivitis, los cuales varían de acuerdo a su causa, ha de reconocerse que el tratamiento comienza con diferentes acciones que buscan reducir la inflamación presentada. Para ello se realiza una limpieza completa y profesional.

Luego y para acelerar la recuperación, en los casos más severos, se suelen incluir algunos remedios que pueden ser de origen natural con los cuales se realizan enjuagues que presentan una acción antinflamatoria y astringente.

Prevención

Finalmente y si se desea evitar este padecimiento lo esenciales es realizar una limpieza dental diaria adecuada. Esto consiste en realizar un buen cepillado por lo menos 3 veces al día que haga uso de hilo dental. También se recomiendan usar enjuagues bucales que ayuden a eliminar las bacterias.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.