Intención de voto octubre para las elecciones generales 2015

intencion voto

Hemos conocido hace algunos días atrás la intención de voto de octubre entregadas por el CIS para las elecciones generales 2015.

Los resultados son bastante reveladores para el poco tiempo que queda antes de las elecciones y por ello los hemos traído aquí.

El podio para las elecciones generales 2015

Según la encuesta realizada por el CIS en el mes de octubre el podio es disputado por los partidos PP y por el PSOE. Por otro lado y si bien Ciudadanos no es el líder si revela un gran alza en la intensión de voto.

Si quieres conocer los datos  y porcentajes precisos de este barómetro a continuación podrás encontrarlos:

  • Lo porcentajes son claros y la mayor intención de voto para estas elecciones generales 2015 se las lleva el PP, con un total del 29,1%.
  • Pero este porcentaje ganado por el PP se encuentra bajo la amenaza del segundo partido con mayor apoyo, el cual es evidentemente el PSOE. Este le pisa los talones con una intención de voto del 25,3%.
  • Luego nos encontramos con los resultados obtenidos por Ciudadanos. Si bien no llega al 20%, obteniendo un 14,7%, si refleja un gran aumento en la intención de voto.
  • El siguiente partido en relevancia es Podemos, con un 10,8%.
  • Los partidos que se quedan con el porcentaje restante son IU, con un 4,7%, el CDC, con un 2,9%, el ERC, con un 2,2%,  y el Comp, con un 1,4%.

Considerando estos resultados se habla de que el PP será el ganador de las elecciones generales 2015 que están próximas a realizarse el domingo 20 de diciembre.  Son solo 4 puntos de diferencia que hay entre ellos y el PSOE y muchos más los que los aleja del partido Ciudadanos.

De esta forma y según las encuentras es el PSOE el partido que prefieren los ciudadanos, aunque también hay que tener en cuenta el alto porcentaje de ciudadanos indecisos así como el abstencionismo y la tendencia al voto en blanco.

Intención directa de voto ante las elecciones generales 2015

Estos resultados claramente han sido tenidos en cuenta por los partidos los cuales los han interpretado de diferentes formas. De una de estas interpretaciones resulta el pódium de intención directa de voto, el cual es liderado por el PSOE con un 16.6%.

Luego del PSOE se ubica el PP, con un total del 15% de votos y luego se encuentra Ciudadanos con un 11%. El partido Podemos se ubica así en un cuarto lugar con un 8,8%.

Otro apartado considerado es el de voto al cual se le suma simpatía. En este caso el listado queda así:

  • PSOE en el primer puesto con un 19,3%
  • El PP con un 16.5% de votos.
  • Ciudadanos con un 10,4%.
  • Podemos sumar un total de 8,5% de votos.

Finalmente, un dato que no podemos dejar de mencionar es el del voto global. En este se ha fijado a Mariano Rajoy como el presidente de Gobierno.

Sin duda alguna estos son datos importantes que se debe tener en cuenta pero que aún no son decisivos.

1 Comentario

  1. por favor, quisiera que me informasen cuales son los cursos programados para este año 2016 o bien donde puedo verlo . Gracias de antemano.

    Responder

Tu dirección de correo no será publicada.