Un láser para medir la atmósfera

laser para medir la atmosfera

La tecnología ha permitido una gran cantidad de avances de gran utilidad para el crecimiento de la civilización. Y en la actualidad se ha creado un láser capaz de medir varios elementos presentes en la atmósfera de forma precisa.

¿Por qué se utiliza un láser para medir la atmósfera?

Si quieres conocer más sobre este invento tecnológico y de su utilidad en el mundo actual, sigue leyendo el artículo.

El láser se ha disparado en uno de los lugares más apartados del planeta, en la Antártida, con la finalidad de estudiar la atmósfera.

Todo ocurrió en la estación de investigación Concordia, donde se encuentra este instrumento de detección y medición de luz, también conocido como lidiar, para estudiar la atmósfera.

Se trata de una técnica de detección remota que utiliza la energía láser para realizar los estudios de un determinad objeto.

Este dirige el rayo láser pulsado, es decir, que emite la energía de una manera discontinua a la atmósfera, para que los sensores registren cada una de las propiedades de la luz que se ha dispersado.

Por medio de estas mediciones, los investigadores pueden conocer aspectos importantes de la atmósfera, como lo es su densidad, velocidad de viento, formación de nubes, temperatura, entre otros.

¿De qué trata esta tecnología?

  • Aunque es la primera vez que se utiliza esta tecnología para medir la atmósfera, se ha utilizado desde hace muchos años por el hombre. Gran parte de los satélites actuales utilizan la tecnología lidiar para el estudio de diferentes compuestos existentes en la atmósfera.
  • Incluso los coches autónomos más modernos también funcionan por medio de esta técnica. En la estación de investigación Concordia se encuentran dos herramientas lidar. El fotografiado puede ser el de menor tamaño de ambos, se encuentra a unos 500 m de la base.
  • Todos los días y durante la época de invierno, se dispara un rayo láser durante un minuto y con un intervalo de 5 minutos.
  • Con la combinación de los lidar y el instrumento sonar, se puede conseguir mejores resultados en cuanto a la revisión de la capa superficial de la atmósfera, la cual puede tener un 1 km de altura.
  • Mediante la técnica se puede registrar los datos de la concentración de polvo atmosférico con respecto a la altura.
  • Esto lo consigue por medio de diversas dispersiones de luz que generan las partículas.
  • Como puedes ver, se trata de una tecnología que lleva tiempo entre las personas, pero que ha logrado demostrar una gran utilidad en este centro de investigación, mejorando el estudio de la atmósfera desde la Antártida.

¿Por qué son necesarios estos estudios?

  • Conocer cada una de las variaciones dentro de la atmósfera, como en la temperatura, viento o la humedad, puede ayudar a saber cómo los que sucede en la superficie terrestre termina por influenciar cada uno de estos elementos.

  • La mayoría de los cambios bruscos que terminan afectando la atmósfera, se producen debido a las actividades realizadas por las personas de acuerdo con ESA.
  • Dos ejemplos claros y modernos de esto puede ser la emisión de clorofluorocarbonos, quien es el culpable de que desaparezca la capa de ozono, así como el calentamiento global provocado por los distintos gases invernaderos.
  • Aunque el porcentaje de daños provocado por las personas puede ser mínimo, esto resulta muy crítico para la biosfera.
  • Por lo que el estudio de la atmósfera por medio de este láser permite saber qué tanto afecta la sociedad actual al planeta.
  • Datos que pueden indicar los efectos negativos de las actividades diarias de las personas, para así buscar soluciones más efectivas que no dañen la atmósfera terrestre.

¿Qué otras mediciones importantes realiza el lidar?

La aplicación de la tecnología lidar tiene una gran variedad de usos en la actualidad para realizar diferentes mediciones a distintos objetos.

Topografía

El uso del láser para medir distancias se utiliza mucho para los mapas a gran escala, logrando una mejor toma de datos con respecto a la elevación de los terrenos.

Detección de velocidad

Además, se utiliza por parte de la policía con la finalidad de detectar la velocidad en la que se movilizan los coches por la carretera, la cual tiene una frecuencia de pulsación de 33.

Óptica adaptativa

Gracias a la técnica es posible obtener una mayor nitidez en las imágenes astronómicas, dado que estas sufren perturbaciones importantes a causa de la atmósfera terrestre.

Geología y edafología

La tecnología lidar supone un gran avance para los estudios de la tierra, esto gracias a los modelos digitales de elevación en una gran resolución que se obtienen mediante el uso de esta técnica.

Gestión forestal

Se puede mejorar la precisión de los datos captados por la tecnología lidar, si se combina con los conseguidos por otras formas, como el uso de las imágenes espectrales.

La tecnología lidar, sin duda alguna, ha sido fundamental para poder estudiar la atmósfera en la actualidad, además de sus diversas aplicaciones en otros campos, su uso en la actualidad permite comprender mejor lo que ocurre en esta zona del planeta.

Los efectos de la vida de las personas y los avances de la civilización pueden ser uno de los factores más influyentes sobre todo lo que ocurre en ella, por lo que esta técnica permite conocer la magnitud de toda esta influencia de una manera precisa.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.