Leyes importantes que debo saber para tener un negocio en Barcelona

negocio abierto en barcelona

Abrir un negocio en Barcelona, implica que quienes desean hacerlo se preparen para poder conseguirlo, ya que son muchas las cosas que se requieren para ello, o difícilmente ese sueño no se les cumplirá.

Entre las muchas cosas que tiene que aprender el nuevo propietario de un negocio, se encuentra el saber que para colocar un negocio en marcha, es necesario cumplir con algunas normas, cumplir con las leyes que regulan la actividad comercial a la que se dedicará, así como otras que son esenciales para cualquier empresa.

Estas leyes pueden afectar al desarrollo de tu actividad, para ello aunque conocerlas es fundamental es importante ponerse en manos de profesionales. Antes de realizar cualquier movimiento puedes consultar con abogados mercantil barcelona para que tu negocio pueda empezar con buen pie.

TOP leyes que hay que conocer para tener un negocio en Barcelona

Generalmente los que por primera vez abren un negocio, desconocen por completo las leyes más importantes que tienen que saber para abrir un negocio en Barcelona, así que en este artículo estaremos dando todos los detalles, y eso permitirá tener más posibilidades de conseguirlo hacerlo en menos tiempo.

Ley de Sociedades de Capital

Comenzaremos con la Ley de Sociedades de Capital, la norma básica que se encarga de regular a todas las sociedades limitadas y anónimas del país, y que si quieres iniciarte como una sociedad y no como un autónomo, debes saber de qué va, ya que así sabrás cuáles son los derechos que tendrá tu negocio, pero también los deberes que debes cumplir como socio y como administrador.

Saber todo sobre la Ley de Sociedades de Capital te ayudará a conocer cómo tienes que actuar de forma correcta con tu negocio, sobre todo si vas a ser el administrador del mismo, ya que ahí se establece que en caso de no actuar conforme a lo dispuesto en la legislación, deberás  responder con tu patrimonio.

Como mencionamos, la aplicación de esta ley es en todo el país, por lo que sea en Barcelona o en cualquier otra parte de España, es necesario saber sobre ella, ya que indica en qué momento puede afectar o no tu negocio.

Ordenanzas municipales sobre licencias de actividad

Las ordenanzas municipales que otorgan las licencias de actividad en cada municipio pueden ser muy distintas, por lo que es vital que conozcas cuáles son las que se aplican a través del Ayuntamiento de Barcelona, porque de no obtener una licencia para tu emprendimiento, no podrás abrirlo.

Para otorgar las licencias de actividades los ayuntamientos exigen una serie de requisitos y trámites, y aunque muchos se arriesgan a operar sin ella, te recomendamos que no lo hagas, ya que te enfrentarías al cierre de tu negocio y al pago de multas.

Lo ideal es que visites la página web del Ayuntamiento de Barcelona y consultes todo lo que ahí dispongan sobre sus ordenanzas municipales, que tengan que ver con el otorgamiento de licencias de actividades para nuevos negocios, y así sabrás lo que necesitas para ello.

Ley de Impuesto sobre Sociedades

Otra de las leyes que necesitas conocer antes de abrir tu negocio en Barcelona, es la Ley de Impuesto sobre Sociedades, ya que en ella se establece el tributo que deberás pagar según la actividad de tu negocio como sociedad.

Dentro de esta ley se establecen los rendimientos del negocio por los cuales se debe pagar dicho impuesto, las deducciones y las bonificaciones que aplican, así como el tipo de impositivo.

Este tipo de impuesto es el equivalente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), solo que en este caso aplica a las empresas.

Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incide directamente sobre los precios que deberán tener tus servicios o productos, afectando así el total a pagar por el consumidor final, por lo que no puedes dejar de saber sobre la ley que lo regula.

Todas las facturas que emita tu negocio debe especificar este valor, así como también debe estar presente en los recibos que tengas que pagar, por lo que el conocer más sobre la ley te ayudará a que no se cometan errores en ese sentido.

Entre las normativas de esta ley se establece que como empresario, tengas que realizar un balance cada tres meses de lo que has recibido de tus productos o servicios por dicho impuesto, así como lo que has pagado por el mismo concepto.

En el caso de que el total obtenido sea positivo, deberás regresar esa cantidad a Hacienda, ya que se trata de una especie de importe prestado de alguna forma, no debes verlo como un ingreso extra a tu negocio.

Ley de marcas

Quizás estés pensando que esta ley a lo mejor no aplique a tu negocio, pero de igual forma es importante que la conozcas, porque es la que regula a las marcas en España, aquellas que permiten distinguir los distintos productos o servicios de un negocio de los de su competencia, para que así tengan un carácter diferenciador dentro del mercado.

marcas de empresas

Saber de la Ley de marcas te permitirá conocer de qué forma los elementos identificativos de tu marca se encontrarán apegados a ella, sin afectar a ninguna otra empresa de la competencia, y es importante saber desde el inicio, ya que la marca de tu negocio puede renovarse por un período de diez años.

Para solicitar y tramitar la marca de tu negocio en España, esto se tiene que hacer ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, por lo que tienes que encontrar en Barcelona donde queda su sede y cuáles son los pasos a seguir para ello, pero es imprescindible que especifiques el tipo de producto o servicio que quieres distinguir con tu marca, así que defínelo antes de que llegues a ese punto.

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI)

Aunque su nombre puede ser un poco largo, esta ley es importante que la conozcas porque es la que se encarga de regular todas las actividades que se hacen por medios electrónicos, y que sean de carácter comercial o con fines económicos.

Con esta ley sabrás con qué tiene que cumplir tu página web, que permitirá su libre desempeño en internet, como lo son la información de la empresa, dominio, colaboración con las autoridades, entre otros.

Ley de Protección de Datos

Y por supuesto, también es importante que como propietario de un nuevo negocio también tengas información sobre la Ley de Protección de Datos, ya que contarás con información personal de tus trabajadores, clientes y proveedores, la cual debes cuidar de manera integral, o podrías terminar en serios problemas legales.

El incumplimiento de lo pautado en esta ley puede ocasionar sanciones de hasta 600 mil euros, así que no dejes de conocer todo lo que ahí se establece.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.