¿Cómo saber si tengo la tensión correctamente?

persona midiendose la tension

Con el paso de los años comenzamos a sentir distintos cambios que va teniendo nuestro cuerpo, uno de ellos es la tensión o presión arterial, un valor que tenemos que cuidar por sobre todas las cosas, o de lo contrario podríamos sufrir serias consecuencias en nuestra vida.

La tensión arterial es la fuerza que es ejercida por la sangre al entrar en contacto con las paredes de las arterias, por ahí debe circular a una presión correcta, ya que si aumenta por encima de los niveles establecidos, las arterias encargadas de conducir la sangre comienzan a sufrir daños mayores, y al final termina en complicaciones.

Dada la importancia que tiene, todas las personas que han sido diagnosticadas con hipertensión, deben cuidar que sus valores se encuentren siempre dentro del rango, para lo cual les dan una medicación, pero también tienen que hacer un control de los valores que registra en su tensión.

Sin embargo, muchas personas desconocen cuándo tienen la tensión correctamente, si se encuentra entre los valores normales o si se ha pasado de los mismos, así que en este post queremos darles toda la información respecto a ese tema.

Puntos importantes para medir la tensión correctamente

Antes de que procedas a medir tu tensión, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para ello, ya que de lo contrario el valor que obtengas será erróneo, y en ese caso no sabrás de verdad cómo está tu salud en ese sentido.

  • La tensión debes medirla antes de desayunar o antes de cenar. Si lo llegas a hacer después de haber comida el valor que te dé será erróneo
  • No debes tomar ningún tipo de bebida que pueda alterar los valores de tu tensión, como café, alcohol, té y tampoco debes fumar. Evita todo esto al menos 30 minutos antes de la medición.
  • Trata de orinar antes de tomarte la tensión, pero debes esperar unos minutos después de haberlo hecho para proceder a hacerlo.
  • Antes de tomarte la tensión debes reposar por unos 5 minutos.
  • Evita realizar cualquier tipo de actividad antes de tomarte la tensión, ya que eso puede ocasionar que se te suba.
  • Tómate la tensión en un espacio que sea silencioso y que tenga una temperatura agradable para ti.
  • No te tomes la tensión si estás bajo estrés.
  •  Evita hablar mientras te tomas la tensión.
  • En el caso de tomar medicación para la hipertensión, evita tomarla justo después de haberlo hecho.

Valores que te dirán que tienes la tensión correctamente

Ahora que sabes qué debes hacer y qué no para medir correctamente tu tensión, es importante que conozcas los valores que te dirán si efectivamente estás dentro de lo normal, aunque debemos aclararte de una vez que no son cifras exactas, las mismas pueden variar según tu edad, sexo, estado de salud, entre otros factores.

medir la tension del cuerpo

Los valores que determinan una tensión como óptima, son los siguientes:

Tensión sistólica

Este tipo de tensión también es conocida además como tensión alta o máxima, la cual mide la presión que la sangre ejerce cuando es bombeada por el corazón con cada latido.

La tensión sistólica cuando se encuentra normal está en 120 mmHg.

Tensión diastólica

En cuanto a la tensión diastólica, el valor normal de ella es de 80 mmHg, y es la que mide la presión que tiene la sangre cada vez que el corazón descansa entre sus latidos.

Si tu tensión en general se mantiene entre ese rango, sabrás que está correctamente. Ahora, en caso de que no sea así, que tu tensión sistólica se encuentra por encima de 140 mmHg y la diastólica por encima de 90 mmHg, es cuando se considera que existe hipertensión.

Sin embargo, algunos profesionales de la comunidad médica indican que la tensión se encuentra correctamente cuando está entre 130 y 84 mmHg.

Quizás te estés preguntando en este momento por qué la variación de la tensión arterial, y eso es porque no es un valor constante, todo depende del momento en que la tomes, las condiciones en que te encuentres, ya que el sistema influye en ella, así que cualquier cambio en tu respiración y frecuencia cardíaca la altera.

En determinados momentos puedes tener una presión arterial muy elevada, pero por las noches la misma baja considerablemente.

¿Sabes cómo medir tu tensión arterial correctamente?

El tema de la tensión arterial no debe ser algo que te preocupe en gran medida, no tienes que obsesionarte con él, solo debes tomar las precauciones necesarias para regular cuando esté alta, y es por ello que debes saber cómo tomarla de forma correcta, según los siguientes pasos:

  • Evita la ropa que te aprieta en el brazo.
  • Apoya bien tu espalda del asiento y coloca tus piernas en paralelo, no las cruces.
  • Coloca el brazo donde vayas a medir la tensión sobre la mesa, que quede a la altura de tu corazón y no lo muevas.
  • Colócate el tensiómetro según las instrucciones que trajo del fabricante. Si se trata de un tensiómetro de brazo, debes colocarlo a unos 2 o 3 cm por encima del codo. También hay otros tensiómetros para la muñeca y son digitales.
  • Una vez que tengas los valores de tu tensión, anótalas en una hoja junto a la hora y la fecha en que la tomaste.
  • Después de unos 2 o 3 minutos, repite el procedimiento y ve los cambios que hubo en la medición.

Este procedimiento debes hacerlo durante 7 días a la misma hora, y te servirán para mostrárselos a tu médico en tu próxima visita.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.