Hoy en día, la ingeniería genética es aplicada a nivel mundial sobre el sector de la alimentación, dado que los alimentos transgénicos pueden proporcionar numerosas ventajas para la industria.
En ese sentido, es posible conseguir no solo productos que sean más apetitosos, sino también cultivos mucho más resistentes ante las inclemencias climáticas, como a las enfermedades.
Razones por las cuales los alimentos transgénicos resultan más nutritivos
La ciencia ha sido capaz de conseguir múltiples avances, los cuales lograron favorecer la calidad de vida del ser humano, dentro de los cuales destaca especialmente la creación de los conocidos alimentos como transgénicos, que se distinguen por ser más nutritivos.
Ahora bien, de acuerdo con los expertos, este tipo de alimentos son más nutritivos debido a que varias vitaminas son producidas por microorganismos modificados, los cuales actúan dentro de los tanques de fermentación en la que se encuentra la materia prima genéticamente modificada, favoreciendo un nivel de vitaminas más elevado.
Pero además de eso, a continuación te diremos las razones principales por las cuales los alimentos transgénicos suelen ser más nutritivos, y su consumo tan recomendado para cuidar el bienestar general:
Para su producción, este tipo de alimentos deben someterse a una variedad de controles y pruebas que hacen que su elaboración sea considerablemente más rigurosa en comparación con otros alimentos disponibles en el mercado.
Estos organismos se someten a continuos análisis, los cuales permiten verificar que su ingesta es realmente saludable y apta para las personas.
Los alimentos transgénicos, al contrario de los naturales, tienen mayor resistencia frente a pesticidas, plagas y el resto de sustancias tóxicas que podrían llegar a provocar enfermedades.
La mayor parte de los alimentos de esta clase aumenta e incluso duplica su aporte de ácidos grasos, minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales, lo cual los hace más nutritivos y también más beneficiosos sobre la salud.
¿Qué tipos de alimentos transgénicos hay?
A fin de que puedas comprender de mejor manera cuáles son las diversas clases de alimentos transgénicos que existen, a continuación te lo indicamos dividiéndolos en tres grupos principales de acuerdo a los genes agregados al momento de su producción:
- Alimentos transgénicos producidos a partir de sustancias utilizadas para tratar animales, las cuales ayudan a optimizar el desarrollo y/o incrementar la producción; como hormonas del crecimiento, por ejemplo.
- Alimentos transgénicos generados a base de sustancias que se obtienen a partir de microorganismos, como por ejemplo, una sustancia utilizada para producir queso conocida como quimosina recombinante.
- Alimentos transgénicos, los cuales cuentan con una proteína que se deriva de la leche animal, cuya composición posee un menor nivel de lactosa.
¿Cuáles son los alimentos transgénicos?
Para terminar, a continuación te vamos a indicar algunos ejemplos de alimentos transgénicos de consumo habitual, que es posible encontrar fácilmente en el mercado actual:
1. Maíz
Resulta más asequible para la industria, y posee una mayor resistencia frente a los herbicidas.
2. Soja
Posee niveles más elevados de ácido oleico, el cual ayuda a disminuir el “colesterol malo”.
3. Tomate
Cuenta con mayor resistencia ante las plagas, el transporte y los procesos de almacenaje.
4. Pan
Lo que realmente se somete a la modificación genética suelen ser las materias primas usadas en su elaboración.
¿En qué consisten los alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos hacen referencia a todos esos productos que se someten a algún tipo de modificación genética, con el fin de proporcionarles determinadas características especiales a los alimentos (por ejemplo, tamaño, color y/o, sabor, etc.).
En este sentido, cabe decir que incluso los expertos han sido capaces de transferir genes de un organismo a otro, con la finalidad de otorgarle una determinada cualidad y/o característica que no posee, y de esta forma poder optimizar sus propiedades originales.
Por lo que básicamente se trata de una alteración, o una repotenciación estructural de los alimentos.
También es conveniente señalar que varios de esos productos modificados a nivel genético, suelen tener gran popularidad y demanda dentro del mercado, llegando a convertirse incluso en parte de la alimentación cotidiana; por ejemplo, patatas, maíz, carnes rojas, tomates, café, hortalizas, semillas, etc.
¿Por qué surgen esta clase de alimentos?
La razón por la cual se comenzaron a producir alimentos transgénicos es bastante sencilla, para poder proteger al medio ambiente. Con este fin, se emparentaron especies, las cuales y entre sí, tenían la capacidad de repeler y/o alejar las plagas.
Un ejemplo de esto puede ser que la plaga que afecta al maíz no influye sobre la judía; y si esto ocurre, se debe a que la judía posee algún gen o compuesto capaz de impedir el desarrollo de dicha plaga, motivo por el cual se realizaron estudios sobre el gen que no permite que la plaga del maíz ataque a la judía, para luego poder implantarlo en el maíz.
Sin embargo, antes de hacerlo, se deben llevar a cabo estudios, a fin de que dicho gen al estar en el maíz no termine causando daños irreversibles en las personas, y es que quizás el consumo, en este caso de insecticidas, genera enfermedades y tal vez un gen no usado de forma apropiada podría ligarse con otros genes, y llegar a causar severos problemas de salud.
Otro motivo por el cual se suelen producir alimentos transgénicos, sin duda, consiste en la posibilidad de incrementar el rendimiento de los productos.