Las preocupaciones económicas nos llevan a aceptar más trabajo del que en ocasiones podemos hacer, lo cual puede ser de mucho estrés para cualquier persona, y que nos hace pensar si es posible morirse a causa de tal razón.
El exceso de trabajo es una realidad a la que se enfrentan millones de trabajadores en el mundo, quienes no ven otra solución que aceptar todo lo que se les ofrezca, para de algún modo solventar los problemas económicos que hay en su vida.
Hablar de este tema no es tan frecuente en la sociedad, por eso dedicaremos este post a una interrogante que muchos tienen, pero que no terminan de expresar: ¿me puedo morir por exceso de trabajo?
Si eres de los que se ha cuestionado en algún momento si puede morirse por tanto trabajo que tiene, en este post te contaremos la realidad sobre el tema, así que lee con detenimiento todos los datos a continuación.
Karoshi: muerte por exceso de trabajo
La realidad supera la ficción, y aunque muchos pueden pensar que se trata de una leyenda urbana, lo cierto es que sí, la muerte por exceso de trabajo es posible, y el primer caso del fallecimiento de una persona por tal motivo fue en el año 1969.
Un paro cardíaco fue la causa que terminó con la vida de un joven japonés de 29 años de edad, el cual se vio presionado por el exceso de trabajo que tenía, pero sobre ello no se conoció hasta la década de los 80, cuando se registró el nombre a esta problemática: síndrome de Karoshi, y desde ahí fue que comenzó a tener relevancia en la sociedad nipona y en el mundo entero.
Más de 10 mil personas han fallecido como víctimas del síndrome de Karoshi, un problema al que se enfrentan quienes trabajan más horas de las que pueden, y que nada tiene que ver con estar jóvenes y saludables, de igual forma termina afectándolos tal situación.
Quienes se ven más afectados con este síndrome son los jóvenes profesionales, aquellos a los que se les designan cantidades excesivas de trabajo, y que debido a las necesidades económicas que poseen, se ven en la obligación de hacerlo, sin saber que poco a poco están terminando con sus vidas.
Tener trabajo en exceso ocasiona que las personas sufran de trastornos del sueño, que vivan en constante estrés y ansiedad, lo cual impide que se concentren para el desarrollo de sus actividades, y todo esto puede llegar al punto de hacer que su cuerpo colapse totalmente.
Los síntomas mencionados líneas atrás, impiden que el cerebro y el corazón de la persona funcionen bien, aumentando así la posibilidad de padecer paros cardíacos, derrames cerebrales, o lo que es peor, su muerte.
¿Cómo saber si soy más propenso a sufrir el síndrome de Karoshi?
La cultura actual nos obliga a trabajar fuertemente para obtener beneficios económicos, tanto que olvidamos que no somos máquinas, que tenemos que descansar, relajarnos, desconectarnos de nuestras actividades laborales. Si te has sentido identificado con eso, te das cuenta que es posible padecer el síndrome de Karoshi.
Todas aquellas personas que viven constantemente con prisa, hablan rápido y responden mayormente con monosílabos o con frases cortas, también son posibles candidatos a sufrir el síndrome de Karoshi, debido a que las numerosas tareas que tienen en su mente, evitan que se concentren en algo específico.
Al tener muchas cosas por hacer, es normal que no haya una planificación de dichas actividades, lo cual termina ocasionando estrés en el individuo, y eso hace que sean más emocionales ante cualquier situación, como por ejemplo, llorar cuando reciben un llamado de atención de parte de sus jefes.
También se puede identificar a las personas que son potenciales candidatos a sufrir el síndrome de Karoshi, mediante el estado de ánimo que poseen, ya que suelen tener mala actitud, están constantemente enojados, o frecuentemente están tristes.
Además, también suelen ser personas que sienten la necesidad de salir de último de sus sitios de trabajo para terminar todo lo que tienen pendiente, pero de no ser así, esto genera en ellos un gran sentimiento de culpa.
¿Cómo evitar el síndrome de Karoshi?
Si bien el síndrome de Karoshi tiene que ver con el exceso de trabajo, este afecta a las personas que trabajan más horas de forma continua, aquellas que hacen muchas horas extras para compensar las deficiencias económicas que poseen, lo cual evita que puedan descansar y relajarse con la recreación.
Para quienes constantemente están trabajando horas extras, pero que ahora conocen que es posible morir por exceso de trabajo, conviene dejarle algunas recomendaciones que los ayudará a evitar que ese sea su destino final, y esas son las siguientes:
- No trabajar más horas de las que su jornada laboral posee
- Tomar el tiempo necesario para que su cuerpo descanse
- Hacer actividades que les permitan relajarse
- Planificar bien las actividades que deben hacer en función de sus horas de trabajo
- No aceptar más trabajo del que pueden realizar en una jornada
- Evitar estar sometido a estrés constante en su trabajo
Vivimos día a día trabajando por tener dinero en nuestras cuentas bancarias, pero no nos detenemos a pensar que hacerlo en exceso puede terminar con nuestro bienestar, que nos hace más propensos a sufrir distintas enfermedades, y lo que es peor, a ser una de las víctimas del síndrome de Karoshi, por lo que nada de lo que hayamos hecho habrá valido la pena.