El primer videojuego de la historia

El primer videojuego de la historia

Desde su llegada al mercado, los videojuegos han logrado revolucionar por completo a la sociedad, llegando a posicionarse como una de las maneras de entretenimiento más importantes no solo en el pasado, sino también hoy en día.

¿Cuál fue el primer videojuego que se creó?

Además cabe decir que a medida que han ido pasando los años, el mundo de las consolas se ha mantenido evolucionado de un modo extraordinario, tanto a nivel técnico como narrativo, lo cual le ha permitido poder consolidarse como un elemento esencial a través del que es posible conocer y comprender la cultura contemporánea.

Sin embargo y aunque son muchas las personas que conocen acerca de consolas y videojuego, no todos saben cuál fue el primer videojuego de la historia y a quién se le atribuye su invención.

Pero como sabemos que seguramente este es un tema que interesa a muchos “gamers” o amantes de los videojuegos, te invitamos a continuar leyendo este post, ya que aquí estaremos explicándolo.

Para comenzar, hay que decir que aunque existen muchas versiones sobre cuál fue el primer videojuego de la historia y quién fue el creador; ya que después de su aparición comercial a lo largo de los años de 1950, una gran cantidad de personas parecen haber oído hablar acerca del juego “PONG”.

pong videojuego

No obstante, el mismo no se trató del primer videojuego. De hecho, en realidad el que se considera como el primer videojuego de la historia es “OXO”, debido a que antes de su aparición en el mercado ya se podían encontrar juegos en modo texto pero él fue el primero que contaba con gráficos.

“OXO”, el primer videojuego en la historia

Aunque no muchas personas saben, el primer juego para computadora fue creado por un español llamado Leonardo Torres Quevedo durante los años 1912-1920, el cual llevaba el nombre de “El ajedrecista”.

Pero no obstante, al ceñirnos a la definición de la palabra videojuego y la cual se trata de “cualquier dispositivo digital o analógico que disponga no solo de un dispositivo de entrada, sino también de una señal de vídeo a modo de salida”, entonces se podría decir que “OXO” fue el primer videojuego de la historia.

Creado por Alexander S. Douglas en el año 1952, “OXO” fue el primer juego para ordenador que utilizaba una pantalla gráfica digital.

Este videojuego, igualmente llamado “Ceros y Cruces”, consiste en una versión del denominado “tres en raya” para el ordenador EDSAC de la Universidad de Cambridge. Es preciso mencionar que el mismo fue especialmente diseñado para el primer ordenador que almacenó programas y que además hace uso de un marcador giratorio de teléfono a través del cual es posible controlar el juego.

De la misma forma cabe señalar, que A.S Douglas para aquel entonces trabajaba como profesor de informática dentro de la universidad de Cambridge y debido a que se encontraba llevando a cabo un doctorado acerca de la interacción entre el ser humano y las máquinas, precisaba de un proyecto que sirviera de complemento para su Tesis Doctoral.

Así y tomando un ordenador conocido como EDSAC (cuyo tamaño era el mismo que el de una habitación), un teléfono de disco que utilizó como dispositivo de entrada y también una pantalla con la capacidad para mostrar una matriz de 16 puntos verticales por 35 horizontales, el profesor Douglas logró pasar a la historia como el creador del primer videojuego el cual, como ya señalamos, se trataba de un tres en raya que nombró “OXO”.

Cada casilla que formaba el tablero creado para el tres en raya era correspondiente a algún número, entre el 1 y el 9, presente en el teléfono de disco.

Haciendo uso del teléfono de disco, la persona que jugaba debía marcar aquella casilla que quisiera jugar, después la computadora realizaba sus cálculos y finalmente mostraba su jugada a través de la primitiva pantalla. Hay que mencionar que una impresora también formaba parte del invento, y servía para mostrar información sobre la partida.

“OXO”, el primer videojuego en tener capacidad de gráficos

Como ya mencionamos anteriormente y en 1952 el profesor británico Alexander Douglas diseñó un ordenador en el que era posible jugar justamente al tres en raya, también conocido como “Ceros y Cruces” (Noughts and Crosses) y popularmente llamado OXO (siendo su nombre un juego de palabras creado por las propias fichas que componen el juego).

El propósito de este juego resulta bastante conocido, pero en esta ocasión no había ningún oponente debido a que el jugador tenía que enfrentarse nada más y nada menos, que al ordenador de rayos catódicos en un tubo de 35×16 pixeles.

No obstante cabe mencionar que aquel trabajo, además de ser complemento para su Tesis Doctoral, consistió en un ejemplo a través del que A.S Douglas trató de demostrar la relación que existe entre la máquina y el hombre, ya que se trataba de la primera vez donde la mente del ser humano se enfrentaría al sistema de una máquina mediante un juego.

Finalmente podemos resumir diciendo que pese a que durante toda la historia de los videojuegos ha sido un poco complicado determinar con certeza cuál fue el primero en crearse, especialmente a causa de las numerosas definiciones que han surgido, lo cierto es que dentro del mundo de los videojuegos el primero fue “OXO”.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.