La palabra “Growth Hacking” ha logrado posicionarse entre los términos que se encuentran más de moda dentro del mundo del Marketing Digital actual, especialmente dentro del mundo de las Startups.
¿En qué consiste el Growth Hacking?
Y pese a que aún el Growth Hacking no tiene un gran reconocimiento en España, lo cierto es que dentro de otros países, incluyendo Estados Unidos, destaca por encontrarse entre las profesiones que están marcando tendencia, llegando incluso a considerarse como una gran necesidad dentro de las Startups.
El Growth Hacking se caracteriza por consistir en una disciplina cuya finalidad es aumentar el volumen de ingresos, impactos y/o usuarios de una compañía, de manera notoria y rápida, llevando a cabo el menor esfuerzo y gastos posibles.
Ahora bien, cabe mencionar que al momento de analizar la palabra “Growth Hacking”, es posible encontrar dos términos que ofrecen una pista acerca de su significado:
- Growth: Que hace referencia a crecimiento y viralidad.
- Hacking: De hackear, podría entenderse igualmente como la capacidad de programar soluciones creativas que ayuden a solucionar problemas reales.
Sin embargo, lo más importante y que resulta preciso mantener presente en todo momento, consiste en que el Growth Hacking busca siempre el menor uso de recursos, de manera que las técnicas utilizadas contarán siempre con un elevado impacto de creatividad.
Es de este modo que el aspecto más destacable de esta disciplina se trata de su capacidad para buscar ideas acerca de cómo llevar a cabo la promoción de alguna determinada marca.
Por lo que sin duda, se puede decir que los growth hackers proporcionan un nuevo modo de ver y entender el mercado, con base en la utilización del ingenio con el fin de crecer usando una mínima cantidad de recursos.
¿Cómo funciona el Growth Hacking?
De la misma forma, es preciso señalar que esta disciplina tampoco se trata de algún tipo de solución mágica, y que por sí sola no tiene la capacidad de salvar una compañía administrada inadecuadamente o un mal proyecto de negocio.
De manera que para lograr que el Growth Hacking funcione y ofrezca los mejores resultados, en realidad es preciso que se utilice dentro de un proceso de 5 fases:
Buscar el encaje entre el producto y el mercado
- Proporcionar al público productos que se ajusten a sus necesidades, se trata de un paso previo esencial al implementar todo tipo de estrategia promocional exitosa, por lo que antes de invertir en crecimiento, resulta preciso invertir en los productos.
Buscar la relación entre marketing y funcionalidad
- Así, el uso del propio producto logrará integrarse por completo a la estrategia promocional.
Escalar y viralizar
- Es preciso buscar la “excusa” que permita hacer que los productos circulen de boca a boca.
- En este sentido, algunos ejemplos populares suelen ser la oferta de Dropbox a la hora de obtener espacio gratis al invitar amigos y también la integración de Facebook junto a Spotify, etc.
Fidelizar y optimizar la oferta
- Después de obtener una primera oleada de clientes, resulta preciso tomarse un momento para diseñar estrategias que ayuden a fidelizarlos largo plazo y también a optimizar el atractivo de los productos.
Comenzar nuevamente
- Un buen growth hacker, del mismo modo que el buen marketer, jamás suele darse por satisfecho.
- Es preciso cuestionarse todo y analizar los resultados, además de preguntar al público a fin de evitar que la competencia nos pille.
¿Quiénes o cómo son los growth hackers?
Ahora bien, cuando hablamos de growth hackers, hacemos referencias a profesionales con un perfil bastante complejo, el cual exige ciertos conocimientos que únicamente es posible obtener tanto mediante el aprendizaje como la experiencia, de manera que conseguirlos suele requerir cierto tiempo.
En este sentido, podemos decir que existen diversas cualidades que debe tener un buen growth hacker, entre las cuales están las siguientes:
Analítico
- Debe analizar todo con el propósito de conocer si las técnicas usadas funcionan o no. Un growth hacker tiene que ser analítico e inteligente, capaz de buscar el target y la métrica ideal para analizar el éxito, siendo capaz de reconocer en qué momento seguir o dejar algo.
Creativo
- La creatividad resulta esencial en un growth hacker, dado que debe poder buscar nuevas fórmulas que lleven al crecimiento, de esta forma podrá hacer algo fuera de lo establecido por el resto de profesionales y evitar que la capacidad de crecimiento de la empresa se encuentre limitada.
Multi-disciplinar
- Debe conocer un poco de todo, y mientras más mejor, de manera que tenga la habilidad necesaria para desarrollar técnicas de crecimiento más apropiadas y efectivas.
Curioso
- Tiene que tener curiosidad hacia todo, tomándose incluso el tiempo de investigar cada uno de los sectores con el fin de captar ideas nuevas.
Ágil
- Un growth hacker debe poder probar las cosas con mayor rapidez, a fin de determinar si realmente funcionan.
- Saber analizar lo necesario para evitar la pérdida de agilidad al momento de lanzar productos al mercado, como consecuencia de un análisis excesivo.
Ventajas que ofrece el Growth Hacking
- Al ser una estrategia completamente ajustada a las startups, es perfecta para nuevos negocios y/o para los que deseen incrementar rápidamente sus clientes.
- Sirve para pensar y encontrar nuevas ideas de promoción, ayudando a evitar la rutina de usar constantemente estrategias parecidas.
- Proporciona la oportunidad de crecer con un mínimo coste, ya que cuando del Growth Hacking se trata, menos es más.