Ventajas de los aceites esenciales

informacion aceites esenciales

Desde tiempos inmemoriales el uso de los aceites esenciales  es bastante conocido, siendo tan antigua su historia que se cree que los egipcios ya conocían y hacían uso de estos aceites. En este artículo aprenderás todas las ventajas que nos aportan los aceites esenciales en nuestro cuerpo.

Descubre las ventajas de los aceites esenciales

Hipócrates, médico de la antigua Grecia trataba a  sus pacientes con los mismos, por tanto su uso es milenario, han conquistado al mundo desde esa época  hace miles de años hasta la actualidad.

Estas exquisitas sustancias de origen vegetal,  penetran en nuestros cuerpos y se extienden por todo el organismo, llenándonos de bienestar por sus incontables propiedades y sus poderosas fragancias extraídas de hojas, raíces, flores, resinas y frutas.

Para su conservación deben ser envasadas en recipientes opacos y en un lugar fresco y no es recomendable aplicar este tipo de aceite directamente sobre la piel o utilizado sin diluir, porque podrían quemarla.

Eran llamados por los antiguos alquimistas “el alma de las plantas” por sus números componentes químicos naturales que contienen extraídos de la planta madre, de donde provienen y que podemos usar en nuestras casas como remedios caseros.

Además se utilizan mucho en la técnica llamada aromaterapia, usada con fines terapéuticos a nivel físico y emocional.

Aceites esenciales
Cada uno de ellos lleva consigo las propiedades de la planta de donde ha sido extraído. Sus componentes químicos son útiles para diferentes objetivos, por ejemplo, el romero puede estimular el sistema nervioso, mientras que el tomillo sirve de bactericida, es decir, cada uno tiene cualidades distintas y debido a eso todos tienen una excelente utilidad en menor o mayor grado.

Para proceder a extraer los aceites naturales existen varios métodos que dependen de la zona de la planta donde esté más concentrado.

Puede ser por destilación al vapor, siendo este el más común y es usado en plantas de relativa resistencia cuya esencia se encuentre en el tallo, la hoja o el tronco. El método de expresión es utilizado para extraer la esencia de los frutos cítricos.

Luego está la técnica de aceración, que simplemente se trata de introducir durante un tiempo la planta en otro líquido hasta que el  mismo captura sus propiedades. Cuando este proceso se realiza en aceites vegetales, se denomina oleato y cuando se hace en alcohol se llama tintura.

Extracción con disolventes volátiles. Esto se utiliza cuando se extrae una parte delicada de la planta que no soportaría la destilación por vapor. Por ejemplo si se trata de pétalos de flores como la rosa y el jazmín, por este proceso que es más complejo es que los aceites así extraídos cobran más valor en el mercado.

Estos aceites pueden llegar a nuestro organismo por diferentes vías

A través de la vía oral esta sustancia puede llegar a nuestro torrente sanguíneo, lo cual está completamente desaconsejado, a menos que haya sido indicado por razones estrictamente médicas por el profesional con fines terapéuticos.

Por las vías respiratorias, tomando en cuenta de que son partículas volátiles al ser inspiradas llegan a nuestros alveolos pulmonares y luego al torrente sanguíneo, la velocidad en que ocurra esto, depende de la intensidad de la respiración.

También tiene que ver el volumen de oxigeno que poseamos en sangre en ese momento  y las características específicas del aceite en sí.

El intenso aroma de los aceites esenciales tiene efecto inmediato en nuestras emociones, es por eso que una de las más efectivas aplicaciones, trata del equilibrio de los estados de ánimo extremos o desequilibrados,

A través de la piel y atravesando sus diferentes capas, también acceden a nuestro torrente sanguíneo y se diseminan por todo nuestro cuerpo, apartando todos los efectos de estas sustancias en nuestro organismo.

La epidermis es una de las más beneficiadas con su constante uso, ya que además de nutrir e hidratar, la mayoría de los aceites esenciales son eficientes regeneradores celulares, siendo este un beneficio adicional.

Los expertos en la materia son la Farmacia Coliseum, ellos llevan toda su vida creando este tipo de Aceites esenciales naturales para curar los síntomas anteriormente descritos.

Tipos de aceites más utilizados

Se sugiere antes de usar un aceite esencial sobre la piel, aplicarse una pequeña porción de manera de descartar algún tipo de alergias. Entre las múltiples ventajas que ofrecen estos elementos está el uso del aceite del árbol de té, que tiene cualidades desodorantes y Anti- acné.

  • El aceite de Lavanda es muy efectivo como un sedante natural, que combate con eficiencia el insomnio y el estrés, así como de eficacia comprobada para el alivio de las jaquecas.
  • El aceite de limón sirve para heridas, verrugas y hongos, además que cuentan con un efecto reparador y cicatrizante.
  • El aceite esencial de romero es ideal para disfrutar de un masaje relajante, si se padece de dolores de espalda es uno de los más buscados, efectivos, y populares en aromaterapia.
  • Aceite esencial de sándalo, poseedor de una exuberante fragancia, es la preferida de los yoguis, además que fortalece el cabello y suaviza la piel.

Encuentra más secretos y trucos para cuidar tu Salud con Undecoma.es.

About Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.