Consejos para el mantenimiento de los cuchillos

mantenimiento-de-cuchillos

Dentro de nuestras cocinas tenemos una gran cantidad de herramientas que a diario necesitamos para realizar nuestros platos. Pero, de todos ellos unos de los más importantes son nuestros cuchillos. Estos son usados día tras día y lastimosamente muchos no saben cómo cuidarlos adecuadamente.

Quieres saber cómo realizar el mantenimiento de los cuchillos. Si es así, no dejes de conocer los consejos que te hemos traído a continuación y sobre todo, no dejes de aplicarlos.

Pautas para el mantenimiento de los cuchillos

La limpieza y buen almacenamiento de nuestros cuchillos pueden ayudarnos a tener estos utensilios en buen estado por mucho más tiempo. Pero ¿Cómo almacenarlos? Y ¿Cómo asearlos correctamente?

Para ello has de seguir las siguientes pautas:

  • Vamos a comenzar con los consejos para los cuchillos de acero inoxidable. Si tienes de estas herramientas en casa has de saber que puedes agregar unas cuantas gotas de aceite antes de realizar su lavado. Esto ayudará a mantenerlos mejor, por más tiempo. Ahora, luego de lavarlos es esencial secarlos muy bien antes de almacenarlos.
  • Por otro lado, para dar un buen mantenimiento de los cuchillos es fundamental dar un adecuado uso a cada uno de ellos. Aquí no solo hablamos de los cuchillos para picar, sino también de aquellos que usamos para untar mantequilla, para cortar el pan, para cortar la carne, etc. Usa la herramienta adecuada para la ocasión correcta y así tus cuchillos durarán por más tiempo.
  • Además, evita usar tus cuchillos de picar para labores muy pesadas como cortar hueso. Para esta actividad, si lo haces con mucha frecuencia, es necesario que consigas una hachuela de cocina y es que si usas tus cuchillos puedes mellarlos. Tampoco deberías usarlos para abrir las latas. Además de hacer la tarea más difícil puedes dañar tus cuchillos o cortarte.
  • Otro de los aspectos esenciales en el mantenimiento de los cuchillos es la adecuada limpieza del área en la cual se une la hoja con el mango. No dejes que en esta zona se acumule comida y tampoco suciedad que luego pueda contaminar tus otros alimentos. Por ello, al lavar tus cuchillos has de prestar mucha atención al lavado de esta área.
  • Por otra parte, al momento de cocinar es buena idea que limpies el cuchillo con un trapo de algodón limpio cada vez que lo emplees. Claramente, lavarlo es la mejor opción, dejando claro que la limpieza con el paño ayuda a evitar también la oxidación de la superficie.
  • Ahora, si tienes cuchillos con la hoja oxidada no creas que has de tirarlos. En realidad hay un truco muy efectivo que puedes usar y es el de pasar media cebolla sobre la hoja, la cual ha de estar cubierta con azúcar impalpable. Estos dos ingredientes son muy efectivos para eliminar el óxido y al terminar el proceso tendrás tus cuchillos como nuevos.
  • Finalmente, una pauta que no puedes dejar de tener en cuenta con tus cuchillos es el de afilarlos con frecuencia. Evita cocinar con cuchillos que han perdido su filo y es que estos resultan mucho más peligrosos que los cuchillos bien afilados. Ten presente que usar cuchillos mal afilados te exigen hacer un sobreesfuerzo al picar y cortar, con lo cual corres un grave peligro de no poder controlar la acción y lastimarte.

No Comments, Be The First!

Tu dirección de correo no será publicada.