Las profesiones que conocemos tradicionalmente quizás están quedando un poco obsoletas, ya que actualmente todo tiene que ver con la era digital y con el mundo de la tecnología, y una muestra de ello es son los media planner.
Quizás este término lo hayas leído antes, lo más probable es que sí, ya que estos son los organizadores de marca, los que se encargan de las estrategias de las distintas marca que hay en el mercado, con el objetivo de darlas a conocer, vender sus productos, y aumentar la valoración positiva de las mismas.
Ante la llegada de nuevas profesiones es normal que no sepamos todo sobre ellas, que en el caso de un media planner aplica totalmente, ya que sus funciones en sí pueden desconocerse por parte de los que no trabajan en el medio ni tienen ningún tipo de relación laboral con él.
Si eres uno de los que no sabe las funciones de un media planner, pero te interesa conocer más sobre ellas, te invitamos a seguir leyendo este artículo, ya que estaremos dando todos los detalles sobre lo que hacen esos profesionales.
Funciones y servicios que ofrece un media planner
Las responsabilidades que tiene un media planner son muchas, pero las más destacadas a mencionar son las siguientes:
1. Análisis de datos
Todos los media planner tienen un listado de clientes que buscan su servicio para mejorar sus campañas de publicidad, lo cual solo es posible mediante el análisis de los datos existentes sobre las mismas, ya que a partir de ahí es que este profesional podrá comenzar a realizar su trabajo, con el objetivo de que los resultados sean mejores que los que tenían hasta ese momento.
Un media planner se encarga de analizar dichos datos para utilizarlos de forma creativa para la creación de estrategias innovadoras, que serán aplicadas a las campañas de marketing digital de las distintas empresas, con el objetivo de que lleguen a su público de la manera más eficaz y explícita que sea posible.
Quienes se dedican a esta profesión no pueden realizar su labor sin comenzar por el análisis de los datos de sus clientes.
Si no se conoce al cliente y lo que ha venido trabajando, no se podrán crear estrategias que sean efectivas para que estos alcancen los resultados que están buscando como organización.
2. Evaluar impacto de los medios a utilizar
Una vez que el media planner tiene los datos sobre sus clientes, este profesional debe analizar cuál o cuáles son los medios más adecuados para dirigirse al público objetivo de ellos, ya que todos los mercados no cuentan con las mismas necesidades, y por eso el media planner tiene como función medir el impacto que tendrán las campañas de publicidad en los medios en donde se aplique.
Es muy importante que quien se desempeñe como media planner no deje de evaluar el impacto de los medios que utilizará, ya que aunque tenga la campaña más creativa del mundo, puede terminar siendo un gran fracaso por no estar en el adecuado para ella.
3. Trazar distintas opciones de planes de medios
Un media planner debe siempre ser precavido, tener varias opciones de planes de medio según sea la demanda que tengan sus clientes, así que este profesional tiene que desarrollar como parte de sus funciones varias estrategias publicitarias que les pueda ofrecer a quienes contraten su servicio.
En caso de que al cliente le guste solo una de las estrategias publicitarias creadas para él no habrá problema, pero si existirá si no se tiene alguna otra opción y al cliente no le ha gustado la propuesta que se le entregó.
4. Análisis de resultados
Otra de las funciones que posee un media planner es el análisis de los resultados de sus campañas publicitarias, el trabajo no ha terminado solo con la creación, también se debe ver si la estrategia creada ha funcionado o no, y de ser el último caso recomendar al cliente hacer algunas mejoras sobre la misma, para que así tenga un mejor resultado.
Todos los que se dedican a ser media planner saben que el análisis de los resultados de las campañas es muy importante, no se puede dejar esto de lado, ya que de hacerlo es posible que no se alcancen los objetivos con los cuales se crearon las campañas publicitarias.
5. Interacción con público interno y externo de sus clientes
Para conseguir excelentes resultados con el trabajo de un media planner, este debe interactuar con el público interno y externo de sus clientes, conocerlos, evaluarlos, para que la información recolectada le sirva para utilizar y mantener un plan de medio efectivo.
Cuando un media planner no cumple con esta función, difícilmente consigue buenos resultados con las campañas para sus clientes.
Todas las marcas que contratan el servicio de un media planner lo hacen con el objetivo de que sean reconocidas dentro del sector en el que se desenvuelven, lo cual solo podrán conseguirlo si atraen a nuevos clientes y mantienen a los que ya lo son, por lo que este profesional tiene que recomendar estrategias de medios que les sirvan para ello, e incluso crearlas para que tengan un mayor efecto.
A través de una estrategia de medios efectiva elevará el reconocimiento de las marcas que maneja el media planner, aumentando y manteniendo la fidelidad de sus clientes hacia ellas, pero sobre todo la satisfacción de los mismos.
6. Trabajar en equipo con sus clientes
Y por último, otra de las funciones que debe cumplir un media planner es trabajar en equipo con sus clientes, ya que de esa forma es la única manera en la que podrá entender las necesidades que estos tienen, sus deseos y los objetivos que desean alcanzar, lo cual es importante para poder determinar los medios adecuados para las campañas que se crearán.