¿Es buen momento para comprar un piso en 2022?

comprar piso en 2022

El sueño de la casa propia o la intención de lograr un ingreso fijo a través de una renta, son dos de los motivos principales por los cuales una persona suele acudir al mercado inmobiliario para comprar un piso. Y, en esa búsqueda, el mayor interrogante es saber si este es un buen momento para hacerlo.

Los especialistas coinciden en la necesidad de abordar este asunto desde varios ángulos, debido a que no existe en ningún contexto una respuesta concluyente y categórica al respecto.

Por ello, una decisión de este tipo debe contar con bases sólidas de investigación, para evitar errores y, sobre todo, inversiones fallidas.

La adquisición de un inmueble es un paso importante en la vida de las personas. Por ese motivo, siempre es recomendable asesorarse adecuadamente y recurrir a agentes inmobiliarios y financieros, para así tener un panorama lo más claro posible de la actualidad económica nacional e internacional.

La pregunta del millón: ¿Cuándo salir al mercado?

Existe una serie de variables que deben analizarse en profundidad, para saber con certeza si es un buen momento para comprar un piso.

El primer aspecto a tener en cuenta, es conocer la situación económica y financiera puntual de quien desea salir al mercado. Puede parecer evidente, pero es fundamental para avanzar en el proceso.

En segundo lugar, aparecen cuestiones relativas al escenario macroeconómico. Los expertos señalan que, en la actualidad, hay disponibles opciones hipotecarias que favorecen la posibilidad de acceder a una casa propia. 

¿El motivo? Las tasas de interés se mantienen relativamente bajas y eso le permite a una gran cantidad de personas, evaluar con mayor seriedad la posibilidad de embarcarse en un préstamo a largo plazo.

La pandemia por el COVID-19 paralizó al mundo en 2020 y eso puso de rodillas al mercado inmobiliario. Pero, ya en 2021, el sector demostró una fuerte recuperación que siguió consolidándose durante los primeros meses de este año.

Esto se debe a que la cuarentena extendida y la crisis subsiguiente, infundieron en la población una mayor tendencia al ahorro. Y ahora, con un horizonte más claro, muchos deciden hacer uso de ese dinero acumulado.

Un dato clave que refleja esa situación es que, durante los últimos tres meses de 2021, la venta de viviendas en nuestro país se disparó un 4%.

Mientras que durante el primer semestre de 2022, la venta de viviendas en España ha sido el mejor en muchos años

Otro aspecto fundamental, es que los precios de las propiedades han ido estabilizándose con el correr de los meses posteriores al peor momento de la pandemia.

La financiación, un aspecto esencial

Pese a eventos desfavorables como la reciente guerra en Ucrania y la inflación creciente, y que de acuerdo a las previsiones de la Comisión Europea, este año alcanzará el 3,6% anual, las personas siguen encontrando en los bancos unas condiciones de financiación altamente favorables, con bajos tipos de interés que configuran un escenario propicio para salir a comprar.

Haciendo un balance de la situación global y de las distintas variables que se ponen en juego en decisiones trascendentales de este tipo, se puede afirmar que el contexto actual se ve muy amigable para realizar una inversión en el mercado inmobiliario. Con esa certidumbre en mente, solo resta animarse a dar el gran paso.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.