¿Es malo orinar en el mar?

¿Es malo orinar en el mar

Aunque orinar dentro del mar se considera una práctica negativa, lo cierto es que a través de una investigación llevada a cabo por la Sociedad Americana de Química ha sido posible descartar todo tipo de prejuicio que pudiera existir anteriormente acerca del hecho de que orinar de forma disimulada en medio de un chapuzón en el mar tenga repercusiones negativas sobre el ecosistema marítimo.

Orinar dentro del mar no es malo

Con el propósito de poder llegar a dicha conclusión, fue preciso analizar los componentes de la orina químicamente para después compararlos con los del agua salada que forma el mar.

Aproximadamente un 95% de la orina humana está compuesta por agua y cada litro cuenta con alrededor de 100gr tanto de iones de cloro como de sodio.

Por su parte, el agua del mar se encuentra compuesta por un 96,5% de H2O y cuenta con una concentración más elevada de los iones previamente señalados. Aparte de eso, cabe mencionar que estos dos líquidos cuentan con una cantidad de potasio bastante reducida.

Para quienes creían que orinar en el agua del mar podría suponer un gran problema, hoy en día podemos decir que la verdad es que esta acción no cuenta con ninguna consecuencia negativa dentro del ámbito de la salud. A no ser que tengamos alguna enfermedad que afecte a nuestros riñones y la orina se vea afectada.

Y es que además del hecho de que el mar es capaz de llevárselo todo, también hay que tener en cuenta que las bacterias que podrían llegar a quedar luego de orinar en el agua, no serán mucho peores en comparación con aquellas que ya se encuentren dentro del mar.

Por lo que ante la duda acerca de si la orina es una sustancia capaz de contaminar el mar, numerosos expertos han explicado como el movimiento constante experimentado por las aguas marinas, logra hacer que la orina humana que exista en el mar sea casi imperceptible.

La mayor parte de las personas suelen tener la idea de que orinar dentro del mar suele tener efectos negativos y contaminantes, podría decirse que lo cierto es que los protectores solares causan un mayor nivel de daño al entrar en contacto con el agua del mar, lo cual se debe a que los mismos son productos que suelen liberar todo un conjunto de componentes químicos que resultan bastante tóxicos.

Como ya hemos señalado, el orín se encuentra en un 95% compuesto por agua, lo que quiere decir que resulta completamente inofensivo.

Además, tiene un 3% confirmado por urea y el último 2% consiste en sales minerales entre las que se encuentran el potasio, sodio y el cloro, siendo las 3 sustancias que están presentes de forma natural dentro del océano, por lo que su presencia no causa efecto negativo.

De igual manera conviene decir que ni siquiera la urea liberado a través del orín, la cual consiste en una sustancia tóxica generada por el metabolismo celular de nuestro organismo, llega a ser antihigiénica al contrastarla con los 350.000.000.000.000.000.000 litros de agua, aproximadamente, que conforman el mar.

Así y aunque la urea se trata de la única sustancia expulsada por el cuerpo humano que tal vez podría llegar a ser tóxica al llegar al mar, la verdad es que al ser expulsada en una cantidad tan reducida, que resulta básicamente imperceptible.

Del mismo modo, el nitrógeno que se encuentra dentro de su composición es de ayuda para la producción de amonio, el cual se trata de un elemento auxiliar dentro de la elaboración del alimento que consumen las plantas marinas.

De esta forma y a pesar de que todo el mundo pudiera llegar a ponerse de acuerdo y decidieran orinar al mismo tiempo, resulta imposible negar que, por cada billón de litros, la cantidad de desecho expulsado del cuerpo no sería mayor a los 60 lts.

Las personas no son los únicos seres vivos que orinan en el mar

Como si toda esta información no fuese suficiente para aclarar finalmente si es malo o no orinar en el mar, los expertos señalan que las personas no se tratan de los únicos seres vivos que suelen orinar dentro del agua del mar; ya que de hecho, cada uno de los animales que habitan dentro de los océanos suelen orinar igualmente en el mar.

En este sentido, indican que por ejemplo una ballena podría ser capaz de expulsar alrededor de 250 lts de orina cada día, por lo que contendría unas cantidades de cloruro y sodio alrededor de 23 veces mayores en comparación con las que presenta el orín de los seres humanos; de manera que sería más lógico preocuparnos más por lo que los animales que habitan en el mar pueden expulsar en el agua cada vez que orinan, en lugar de preocuparnos por lo que las personas segregan dentro de ella.

Para finalizar, de nuevo es preciso señalar que de acuerdo con los expertos no existe nada de malo en orinar dentro del mar.

Sin embargo, estos profesionales indican que no es aconsejable orinar dentro de aquellas áreas que se encuentren protegidas, como por ejemplo en los arrecifes, al igual que tampoco es recomendable hacerlo dentro de masas más pequeñas de agua, sobre todo en las piscinas debido a que en ellas el agua destaca por encontrarse contenida y además podría llegar a ser bastante perjudicial para las personas que se bañen dentro de ellas.

Después de todo no cabe duda que pese a que pueda sonar antihigiénico, el orinar en el mar no supone una acción negativa.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.