Problemas del tercer mundo que no le permiten enriquecerse

Cuando hablamos del tercer mundo, entendemos que es un conglomerado de países que abordan una serie de problemas, principalmente de pobreza, que no les dejan avanzar hacia el progreso.

¿De dónde viene el término tercer mundo?

Es realmente difícil hablar de ello, pero tan necesario porque al teorizarlo será posible que los esfuerzos mundiales se enfoquen en la erradicación de la pobreza, enfermedades y que de este modo podamos construir un planeta más justo para todos.

Hay unas cuantas características que distinguen un país tercermundista y es necesario establecerlas para que podamos entender cuáles son esos factores que impiden su crecimiento.

El término tercer mundo fue definido en el año 1952 por Alfred Sauvy, este sociólogo escribió un artículo que llevó por nombre: Tres mundos.

En este esbozó a los países de tres continentes, África, Asia y América Latina, a los cuales les calificó como países olvidados, ignorados, despreciados y explotados. Sin duda alguna en estos tres continentes se encuentra los mayores índices de pobreza que existen en el mundo entero.

Aunque la pobreza es un concepto que existe desde que existe la humanidad, hay que tomarlo en cuenta porque es el principal factor que impide el crecimiento y el progreso, porque al hablar de pobreza no solo hablamos desde el punto de vista físico sino también mental.

Nombremos entonces 14 características que en su momento el geógrafo Yves Lacoste escribió para definir qué hace que un país sea catalogado como del tercer mundo:

Problemas graves en la alimentación, es decir hay insuficiencia en esta área.

Paises con pobreza

Los países catalogados como tercermundistas tienen altos índices de personas analfabetas. Se enfrentan además a problemas que inciden en la salud, porque se desarrollan enfermedades en masas causando una tasa alta de mortalidad infantil.

Debido a los gobernantes y sus políticas erróneas los recursos que tienen son desaprovechados en grandes magnitudes y mal empleados. Se presenta una constante de mala administración y despilfarro.

En cuanto al desarrollo agronómico se observa que las producciones en este sector son realmente bajas

Existe poca población urbana y la clase media profesional que es en definitiva la que impulsa el desarrollo de un país es muy débil.

Los procesos industriales son restringidos no hay desarrollo en esta área porque muchos de éstos se comienzan a utilizar pero luego el proceso queda a la mitad, es decir incompleto.

No existe un sector terciario que es el que complementa los otros dos.

Los países tercermundistas tienen los mayores índices de explotación infantil, además no hay estabilidad en las empresas por lo que ofertan trabajos eventuales, de igual modo estos países se enfrentan a constantes paros laborales, precisamente por las condiciones tan precarias de los mismos.

Se produce un alto escaso porcentaje de renta nacional por hablante.

Hay una dependencia económica hacia otros países, debido a que los sectores productivos no terminan de acoplarse y generalmente se encuentran desarticulados.

Hay una gran desigualdad social, lamentablemente los que por años han ocupado puestos gubernamentales son los que mayormente se enriquecen y se produce en gran magnitud la desigualdad entre la población, todo se resumen en los que tienen mayor poder adquisitivo y los pobres.

Ampliación del crecimiento demográfico, unos sectores o ciudades crecen más que otros hablando de la productividad y esto ocasiona que la población se establezca en estos lugares.

Dislocación de las estructuras económicas y sociales.

Como se dijo anteriormente, la pobreza no es solo física sino que se interioriza provocando que también exista una pobreza mental que en última instancia impide el avance y el progreso tanto personal como general de un país.

Por poner un ejemplo básico, hace tiempo hablamos de la comida instantánea, allí ni existe este tipo de comida porque nadie invierte en el país.

Establezcamos algunas causas que determinan que exista un tercer mundo:

Factores Externos

Hay factores que corresponden a procesos ajenos al entorno de estos países pero que de una u otra forma han incidido en su condición. Hay procesos de descolonización que se dieron porque los grandes países se dedicaban a explotar las colonias, entonces se produce una aparente liberación o descolonización, sin embargo esta relación de dependencia económica entre el primer mundo y tercero no se desliga porque estos últimos terminan accediendo a los intereses de los primeros.

Muchos autores señalan que el primer mundo existe porque hay un tercer mundo, es decir que al final de cuentas se necesitan los unos a los otros, he allí el triunfo de los sistemas capitalistas.

Factores Internos

Entre los factores internos que lamentablemente promueven el hecho de que el país continúe estancado en esta denominación encontramos las malas políticas como por ejemplo falsas democracias, corrupciones a grandes escalas y gobiernos autoritarios.

Este tipo de gobiernos dictatoriales que lamentablemente se perpetúan en el poder ocasionan que los recursos sean mal administrados, buscando el beneficio de un pequeño grupo, lo que hace que la mayor parte de la población se encuentre sumergida en la pobreza.

Este tipo de sistema provoca que las riquezas de los países no estén enfocadas en su desarrollo, ni en progreso, más bien son de completo atraso, porque los recursos del país obedecen a una mala gestión.

El hambre que es una de las características que definen un país tercermundista,  es en su mayoría ocasionada por la implementación de políticas erróneas, así como la dependencia económica impide el crecimiento y progreso de un país.

Además las coaliciones que se construyen, la mentalidad de muchos y la inactividad de los sectores agrícolas representan las principales causas que determinan su condición de tercer mundo y que inevitablemente a consecuencia se les impide crecer y enriquecerse. 

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.