¿Es cierto que los elefantes nunca olvidan?

los elefantes es verdad que nunca olvidan

Unos de los animales más grandes y sorprendentes que hay en el mundo entero son los elefantes, los cuales son muy admirados por todos, y de los que se dice que su memoria es una de las mejores que existe, por lo que estos nunca olvidan lo que han almacenado en ella.

¿Por qué se dice que los elefantes nunca olvidan?

Aunque esta creencia sobre los elefantes es bastante antigua, aún muchas personas se cuestionan sobre si es cierto o no, ¿realmente es posible que estos animales almacenen tanta información en sus cerebros?

Al ser un tema tan interesante que tiene a tantas personas con la misma duda, en este artículo les estaremos contando si es cierto que los elefantes nunca olvidan, para que puedas salir de dudas y adquirir nuevos conocimientos.

Quizás en muchas oportunidades hayas escuchado como se le indica a una persona que tiene memoria de elefante, y ahora después de que leas este artículo sabrás si ha sido un insulto, o si te han estado alagando con dicha frase.

Estudios que afirman esto

  • Durante muchos años se han estudiado a las diferentes especies animales para conocer más sobre ella, cómo son, su entorno, alimentación, en fin, todo lo relacionado con estas, siendo los elefantes una de las que más ha captado la atención de los seres humanos.
  • Algunos datos sobre la inteligencia de los elefantes quizás no se han interpretado de la mejor manera, ya que se piensa que estos animales pueden memorizar cosas como lo hacen las personas, es decir, nombres, palabras, números, cuando en realidad se debió resaltar que son criaturas que poseen memoria social, que no es nada parecido a la definición anterior.
  • Gracias a la memoria social de estos paquidermos, lo único que pueden no olvidar jamás es la cara de aquellos que ha visto en algún momento de su vida, por lo que vemos como aquellos ejemplares que están bajo el resguardo de cuidadores, mantienen en su mayoría una buena relación con estos.
  • La memoria social de los elefantes se podría decir que les sirve como parte de su instinto de supervivencia, un comportamiento habitual en cualquier animal, y que tiende a mejorar en las especies que tienen más edad, pero que se presenta aún más en las hembras, por lo que son estas las que actúan como matriarcas de la manada, cuya función es la protección de todos los miembros que pertenecen a ella.
  • No importan los años que pasen desde el momento inicial en que el elefante vio por primera vez un rostro, ni la cantidad de veces que haya sido, aquellos que considere amigables perdurarán en su memoria social por siempre, así que si te vio en alguna oportunidad y eres uno de esos rostros amigables, seguro te reconocerá la próxima vez que te vea, aunque sea muchos años después.
  • También su memoria social les permite a los elefantes recordar si tuvieron un encuentro negativo con algún cazador que lo trató de matar, así que al sobrevivir y volver a toparse con él, ya no confiarán y huirán apresuradamente del sitio en que esté.

Relación del tamaño del cerebro de un elefante con su memoria social

  • Como sabemos, los elefantes son unos animales que poseen un gran tamaño en comparación con otras especies, de hecho es una especie de las que posee mayores proporciones en el mundo, por lo que es de imaginarse que todas las partes de su cuerpo, incluyendo las internas, también son muy grandes, y una de ellas es su cerebro.

  • Sin embargo, la memoria social de estos paquidermos no tiene que ver mucho con el tamaño de su cerebro, no existe ningún tipo de estudio científico que diga que estos animales son más inteligentes por tener un cerebro de mayor tamaño, incluso se puede asegurar que la inteligencia de estos es igual al promedio con un tamaño similar.
  • Durante muchos años se pensó que como los elefantes hacían trucos y rutinas eran más inteligentes que cualquier otro animal, pero todo ha sido un mito, no son más inteligentes que el promedio y el tener un cerebro más grande no les da características adicionales en ese sentido.

La memoria social de los elefantes para el reconocimiento de sus congéneres

  • Otra característica a resaltar de la memoria social de los elefantes, también demuestra que nunca olvidan.
  • Esto es porque durante sus 60 o 70 años de vida, estos animales pueden reconocer a los diferentes elefantes de su manada, más de cien en realidad, así como aquellos de las manadas más próximas a la suya, algo que es posible mediante su olor y de su orina, aunque también lo hace por sus voces, porque sí, los elefantes tienen voces, pero tienen un nivel de frecuencia tan bajo que solo ellos pueden percibir para comunicarse.
  • Dicha habilidad de reconocimiento les permite ayudar a sus congéneres en caso de que estén enfermos o heridos, pero sobre todo explica el interés de estos por aquellos ejemplares que al final mueren, algo que es propio de los seres humanos y de los proboscídeos.

En teoría si se puede decir que es cierto que los elefantes nunca olvidan, pero es importante resaltar qué es lo que no olvidan, que en este caso son los rostros de aquellas personas que consideran amigables, a los congéneres de su manada y de las más próximas a esta, así como a aquellos rostros que son considerados negativos como en el caso de los cazadores, y que les permite activar su mecanismo de sobrevivencia para evadir el encuentro con estos de haberse salvado en un intento de asesinato.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.