Google académico y la cultura

Google academico

Google Académico es un buscador especializado de internet, que hace la tarea de indexar y rastrear todo tipo de documentación científica, que es localizable en la Red. Sí las cosas, podemos encontrar documentos íntegros y todo tipo de referencias bibliográficas.

Qué es lo que podemos conseguir luego de una búsqueda en esta modalidad de Google

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, podemos encontrar datos y referencias de documentos que, usualmente, son llamadas “citas”.

Otra de las opciones, consiste en acceder, online, a documentos íntegros de pago que se encuentren sufragados en el sitio web, en el que estamos consultando.

A este último respecto, tememos un ejemplo claro: “dentro de una Universidad, suscritos por la biblioteca”.

Ahora, si usamos esta estupenda herramienta de Google, dentro de la UC nos muestra, a través del gestor de enlaces de la BUC, cuáles son los contenidos de pago que se pueden consultar.

Es preciso aclarar, eso sí, que también lo muestra desde fuera de la UC, en caso de que utilicemos el servicio de Acceso Remoto de la BUC y, además, el enlace de Google Académico (en adelante, “GA”) de la pestaña “Bases de Datos de nuestra Web”.

GA recaba demasiada información, al tiempo que recoge una tipología de documentos y de contenidos de una enorme variedad, como es el caso de artículos de revista, E-prints, materiales de congresos, libros, tesis, trabajos académicos, patentes, referencias (citas), páginas académicas y mucho más.

Los contenidos variados de Google académico

scholar googleEn lo que respecta, específicamente, a los ya citados artículos de revista, tenemos revistas electrónicas de editoriales académicas y científicas.

En lo que tiene que ver con los materiales de congresos, tenemos que están disponibles los que aparecen en publicaciones científicas, que han sido recabadas o reseñadas en internet.

Sobre los E-prints, digamos que se trata de trabajos científicos depositados en acceso directo, abierto en archivos institucionales. En lo que tiene que ver, esta vez, con los libros, digamos que podremos hallar ediciones en el mercado y, también, información de los libros de servicio de Google Books.

En lo atinente a las patentes, digamos que las podemos ubicar de la United States Patents and Trademark Office y, además, de la USPTO.

Por último, tenemos las referencias o citas de bases de datos científicas y públicas. Y, en lo que respecta a las páginas académicas, podremos encontrar contenidos de webs de institutos de investigación, de universidades, de centros de enseñanza y demás.

Ahora, en el caso de que no sea posible acceder, online, al texto completo del documento que estamos buscando como íntegro, en muchos casos podremos conseguir un resumen (también llamado “Abstract”) del mismo, además de una reseña, de un sumario, al tiempo que será posible darle una hojeada a las páginas de Google Books.

De esta manera, por lo menos podremos acceder a datos que nos permitan localizar y, consecuentemente, conseguir el documento a través de otra vía, como es el caso de los catálogos de bibliotecas y/o de préstamos “interbibliotecarios”. Todo esto (y más) es lo que nos ofrece Google Académico.

Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.