Dentro del ámbito de la educación, el momento más delicado que suelen tener los estudiantes consiste en pasar de la primaria a la secundaria. Hablamos de cómo escoger el centro de educación secundaria.
Y es que esto supone un momento donde los alumnos deben atravesar un complejo proceso de adaptación a nivel académico, social y psicológico, a fin de lograr adaptarse no solo a su nueva realidad escolar, sino también a cambios importantes en cuanto a sus relaciones interpersonales e incluso, a cambios asociados con su identidad.
En este sentido, es apropiado decir que en el ámbito educativo, la transición se refiere al proceso que experimentan los estudiantes al momento de cambiar de ciclo, curso y/o institución, lo cual supone un cambio que podría terminar afectando el método de enseñanza, los profesores, sus compañeros, y también su ambiente social, entre otros aspectos.
Ahora bien, dicho cambio puede producirse positivamente al darles a los jóvenes la oportunidad de adaptarse a esa nueva situación, sin que eso implique algún posible inconveniente a nivel educativo, social, y/o emocional.
No obstante, la experiencia ha comprobado que, en numerosos casos, los alumnos suelen experimentar esta transición como si se tratara de algo traumático que les termina afectando en dichos niveles, por lo menos de forma temporal.
Por eso, el plan de transición se presenta como una herramienta básica para ayudarles a prepararse para ese cambio que deberán afrontar.
La transición de primaria a secundaria
La transición escolar entre primaria y secundaria se trata de un hecho inevitable para cualquier estudiante, que produce un gran cambio dentro del contexto en el cual tendrá lugar su vida cotidiana.
Por eso y con el fin de que este proceso resulte eficaz, el mismo tiene que llevarse a cabo poco a poco, comenzando en el último año de la educación primaria y terminando al culminar el primer año de secundaria.
Así, darle a los estudiantes y su familia que experimenten la transición de primaria a secundaria de modo apropiado, libre de traumas y teniendo grandes probabilidades de éxito, tiene que estar entre los objetivos del sistema educativo, y formar parte de la normativa encargada de regular la actuación de las instituciones educativas.
Sin embargo, la verdadera eficacia de los planes de transición estará determinada por el nivel de colaboración entre la institución de partida y la de acogida, las cuales deberán articular, conjuntamente, aquellas medidas que promuevan un paso gradual que permita a los adolescentes poder adecuarse a la nueva situación, previniendo así, o reduciendo el desarrollo de efectos negativos dentro del ámbito académico, personal y/o social.
Ahora bien, también es apropiado mencionar que el proceso de transición resulta bastante delicado por diversas razones, por ejemplo, el hecho de que se suma a los cambios evolutivos que experimentan los estudiantes a lo largo de estas edades, los cuales implican pasar de la infancia hacia la adolescencia.
¿En qué consisten los planes de transición de primaria a secundaria?
Un plan de transición de primaria a secundaria consiste en un programa que pretende ayudar a los estudiantes a experimentar un menor grado de estrés al tener que hacer frente a esta experiencia, logrando así configurar una transición de etapa más exitosa.
Es precisamente por esa razón que resulta esencial que las instituciones educativas se encarguen de incluir y/o reforzar los planes de transición, a fin de lograr que el proceso resulte considerablemente más simple. çAhora bien, dentro de los aspectos esenciales que deben abarcar estos planes para que puedan ser realmente eficaces, destacan los siguientes:
- Promover la continuidad del proceso educativo de los estudiantes.
- Favorecer la colaboración entre los centros educativos y las familias.
- Coordinar la actuación tanto de las instituciones académicas, como de los agentes que intervienen en el proceso.
¿Cuáles son los objetivos principales que tienen los planes de transición educativos?
El desarrollo de un plan de transición educativo entre primaria y secundaria busca dar respuestas a diversas necesidades escolares, por eso, entre sus principales objetivos por lo general suelen estar los siguientes:
- Favorecer un paso cómodo y fluido tanto de los estudiantes como de sus familias de la etapa primaria hacia la secundaria.
- Promover un proceso de acogida e integración dentro del centro escolar, el cual ayude a evitar el desarrollo de situaciones personales asociadas con ansiedad, inadaptación, aislamiento y/o bajo rendimiento académico.
- Proporcionar a los estudiantes y también a sus familiares la información necesaria acerca de las características que posee esa nueva etapa escolar.
- Fomentar un nivel de comunicación apropiado entre las instituciones escolares y las familias.
- Coordinar las actuaciones tutoriales que deberán tener lugar entre la institución escolar primaria y la secundaria.
- Llevar a cabo el cambio de información dentro de un periodo de tiempo que permita utilizarla con el fin de planificar las medidas de atención necesarias para la organización de asignaturas optativas, la diversidad, y el refuezo escolar, entre otras cosas.
- Asegurar una apropiada continuidad de la atención educativa especializada de aquellos estudiantes que presentan ciertas necesidades educativas especiales.
- Promover la coordinación entre los docentes de la educación primaria y los de la secundaria con el fin de establecer criterios comunes acerca de la secuenciación de metodología, contenidos, y criterios de evaluación, especialmente dentro de las áreas instrumentales.