¿Qué es el Euribor?

que-es-el-euribor

Euribor o la tasa de oferta interbancaria en euros, es una tasa de referencia que se construye a partir de la tasa de interés promedio a la que los bancos de la eurozona ofrecen préstamos no garantizados a corto plazo en el mercado interbancario.

Importancia y su gran utilidad en Europa

El Euribor se publica una vez por mes y su consolidación le permitió convertirse en la referencia principal para las entidades bancarias al momento de determinar el tipo de interés que aplican a sus préstamos desde que el euro se proclamó como moneda única.

Este tipo de referencia recopila datos todos los días laborales a las 11 y los comunica tanto a la prensa como a todos los interesados.

El Euribor reemplazó al aibor, que era otra cifra similar que se daba a conocer todos los meses y a diferencia de la actual, no era única ya que había otras como el fibor en Alemania y el pibor en Francia.

Por su parte, España es un caso particular ya que Euribor ocupó el lugar de otro tipo de referencia debido al traspaso de capacidades del Banco de España al Banco Central Europeo. Fue una muestra más de lo afianzado que ya estaba el Euribor en toda la región.

Cabe destacar que actualmente hay cinco tipos de intereses (antes había 15), los cuales cuentan con diferentes plazos de vencimientos y cada tarifa le puede corresponder a cualquiera.

En cuanto a su método de trabajo, la cuantía de los tipos de interés del Euribor se realiza a partir de la relación oferta-demanda.

Además el tipo de interés de mercado, que está definido de acuerdo a la intervención de diferentes bancos de Europa y demás factores externos, influyen de manera considerable en los números finales.

Por ejemplo, un país que se encuentra mal económicamente, con alta inflación poca inversión, producción y consumo es muy distinto a uno en desarrollo con una inflación de 3% anual, inmejorables cifras de sueldos y buen nivel de gasto público, entre otros.

Si bien la gran mayoría de los países de Europa están en buenas condiciones generales y sin grandes inconvenientes económicos, hay factores menos determinantes que siempre se deben tener en cuenta en el Euribor como la solvencia de los bancos.

Más allá de su confiabilidad en el viejo continente y de sus números verídicos, el Euribor está constatado como el tipo básico de referencia en todo tipo de productos derivados de renta y en acuerdos acerca de tipos de interés futuro.

Al mismo tiempo, este tipo medio de interés se utiliza con frecuencia para referencias en cálculos de imposiciones a plazo e hipotecas. Estas últimas pueden ser también con tipos de interés y un suplemento fijo aparte.

Es por ello que el Euribor está presente en prácticamente todas las cuestiones ligadas a la economía que influyen en los países y sociedades. A su vez cuenta con un panel de bancos que establece los tipos del Euribor que se componen con bancos de gran valoración general.

En tanto los bancos que deseen estar directamente vinculados con el Euribor tienen como requisito remitir sus datos para la determinación de este y es controlado por una comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos.

La diferencia principal entre Euribor y Libor radica en que el primero es el tipo de interés medio al que algunos bancos ofrecen préstamos de escasa duración y no cubiertos en Euros, mientras que el segundo es muy similar pero para préstamos no cubiertos en el mercado monetario de Londres, además de que se calcula para visas distintas.

No obstante, el Euribor tiene un importante protagonismo en las firmas de créditos hipotecarios, algo comúnmente frecuentado en países de Europa. Con este tipo presenta algunas características.

Cabe aclarar que el Euribor interanual contempla decenas de situaciones debido a que puede aplicarse a corto, mediano y largo plazo y, por ello, se publica para diferentes períodos: diario, una, dos o tres semanas, un mes, tres meses, seis meses, nueve meses y anual.

En tanto quienes trabajan en una entidad ligada a este, saben que los periodos son esenciales para la revisión tanto de créditos hipotecarios como bancarios.

Presente en gran parte de Europa, precisamente en los estados que son miembros de la Unión Europea y que son parte de la eurozona, el Euribor da muestras constantes de su evolución e importantísimo desempeño en las diversas cuestiones financieras.

Si la región entrase en una profunda crisis, este perdería poder, pero como se encuentra en un momento caracterizado por la estabilidad y desarrollo económico, no ofrece inconvenientes y se afianza día a día.

¿Quién contribuye a la tasa Euribor?

Hay 20 bancos de panel que contribuyen a Euribor. Estas son las instituciones financieras que manejan el mayor volumen de transacciones del mercado monetario de la eurozona.

A partir de 2018, estos bancos de panel incluyen:

  • Belfius (Bélgica)
  • BNP Paribas (Francia)
  • HSBC France
  • Natixis (Francia)
  • Crédit Agricole (Francia)
  • Société Générale (Francia)
  • Deutsche Bank (Alemania)
  • DZ Bank (Alemania)
  • Banco Nacional de Grecia
  • Intesa Sanpaolo (Italia)
  • Monte dei Paschi di Siena (Italia)
  • UniCredit (Italia)
  • Banque et Caisse d’Épargne de l’État (Luxemburgo)
  • ING Bank (Países Bajos)
  • Caixa Geral De Depósitos (Portugal)
  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (España)
  • Banco Santander (España)
  • CECABANK (España)
  • CaixaBank (España)
  • Barclays (Gran Bretaña)
Acerca de Little Jhon
Humilde y amante de la vida.

No hay comentarios. ¡Deja el primero!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.