Los centros de negocios proliferan como setas en Cataluña. Ciudades y territorios de todo el país los incentivan, ya sea desde el sector público o privado, porque no contar con ellos equivale a perder competitividad. Concretamente, según el Asociación de Centros de Negocios (ACN) en España hay unos 250 centros, una cifra todavía lejos de los 400 que hay en Francia o de los cerca de 900 que hay en el Reino Unido. «Este modelo de trabajo está en expansión y todavía tiene muy recorrido; el primer centro de negocios en España sólo tiene 35 años», recuerda Juanjo Martínez, vicepresidente primero del ACN y socidirector de Networkia Business Center.
En Cataluña, Acción, la agencia de la Generalitat que apoya a la innovación y la internacionalización de las empresas catalanas, tiene listados 23 y la cifra no para de aumentar. Son una apuesta ganadora en uno de los aspectos más importantes de un negocio: su localización. Analizamos las claves del éxito de estos centros, que cada día más empresas convierten en casa suya.